El arquitecto tucumano César Pelli falleció este viernes a los 92 años. El gobernador Juan Manzur confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. El último proyecto en el que trabajó fue el futuro Centro Cívico de Tucumán, que reemplazará a la Casa de Gobierno. Y fue el autor del proyecto Maral Explanada, los edificios que se construyen en la costa marplatense.

Embed

Pelli nació el 12 de octubre de 1926, estudió Arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. En 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vivió en New Haven, Connecticut, donde fue parte del estudio, Pelli-Clarke-Pelli.

Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984, y fue distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo.

En 2006 recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

El Maral Explanada fue el primer desarrollo residencial del prestigioso arquitecto tucumano en Sudamérica. Ubicado en Playa Chica en un terreno con pendiente natural hacia el mar, el master plan del emprendimiento está compuesto por tres torres residenciales que ofrecen vistas al agua desde todas sus unidades.

Comentá y expresate