En la Argentina el escenario se complicó con el inicio de la guerra en Ucrania y la disparada de los precios de los combustibles. En un contexto de crisis económica, esta falta de gasoil afecta directamente a los servicios de transporte, lo que genera un grave atraso en todas las actividades económicas del país. Debido a la escasez de combustible, la inflación y otras variables, el servicio de transporte aumentó un 37% en lo que va del año.

Se estima que alrededor del 30% del gasoil que se consume en el país es importado, y debido a la invasión a Ucrania, los precios internacionales de la energía se dispararon. Esto provocó que la importación sea cada vez menor y que, por consiguiente, aumente el precio de la oferta local.

Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market indicó que “El transporte de carga está atravesando un momento crítico. Al aumento en el combustible en el mes de mayo se le suma su falta y ausencia en las estaciones de servicios. En el norte de nuestro país 3 de cada 10 transportes de carga no están consiguiéndolo. A su vez, aquellos que lo consiguen están horas demorados a su espera y en muchos casos no consiguen cargar tanque completo por lo cual vuelven a tener el mismo inconveniente para llegar a destino. Todos estos sobrecostos están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios sino evolución de precios por falta de oferta y stock”.

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Di Pace indicó que en lo que va del año la estructura del costo del transporte ya aumentó un 37% por encima de los niveles de inflación actuales: “Es preocupante porque es previsible que hayan mayores aumentos en el combustible para los próximos meses en un momento donde para conseguir cargar un tanque en camión de carga es necesario convalidar un precio hasta 50% superior que el que figura en varias pizarras de las estaciones de servicio del Interior del País”.

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Los aumentos en los costos del transporte no se explican solamente con la suba del combustible, sino que existen otras variables que generan este contratiempo: En mayo de 2022 llegaron a aumentar 11 rubros entre un 2,67% y un 22%: Combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones, material rodante y equipamiento, personal, seguros, costo financiero, gastos generales, otros costos operativos e impuestos indirectos. El combustible propiamente dicho subió 9,66% en el período. Los rubros que mas aumentaron son: en primer lugar con un 22% otros costos operativos, lo sigue el rubro gastos generales con un 20% y costo financiero con un 15,19%.

“El mercado está observando inflación superior al 72% para el cierre de este año y el transporte de carga es actor fundamental en la distribución de origen, intermedia y final de todos los bienes en nuestra economía. En un contexto donde se corrigen precios relativos de la economía como tipo de cambio oficial y tarifas de servicios públicos el transporte de carga será con todas estas complejidades un elemento más que sumará presión a la variación de precios en aquellos sectores que tengan demoradas entregas o haya tenido que incorporar un mayor costo en su proceso de producción y comercialización” concluyó Di Pace.

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