martes 19 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Submarino ARA San Juan

Familiares de los 44 tripulantes pidieron al Gobierno que no abandone la búsqueda

En el debut de la comisión bicameral encargada de investigar la desaparición del submarino, el FPV reclamó que el ministro Oscar Aguad concurra para dar "explicaciones"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan serán los primeros en exponer el martes próximo en el Congreso en el debut de la Comisión Bicameral especial creada para Investigar tanto la desaparición como lo sucedido en la búsqueda y operaciones de rescate del submarino.

La bicameral quedó constituida este martes en una reunión en el Salón de las Provincias, del Senado, y aprobó una moción de la senadora Magdalena Odarda para pedir al Ejecutivo que no abandone la búsqueda del submarino.

Parte del cónclave estuvo marcado por una ofensiva del kirchnerismo, a través del diputado Guillermo Carmona entre otros, para citar a dar explicaciones la semana que viene al ministro de Defensa, Oscar Aguad. Del otro lado, los oficialistas Guillermo Montenegro (vice de la comisión) y Luis Petri argumentaron que no se debían “apresurar” las cosas y que antes la comisión tenía que darse un reglamento, y convocarse a los expertos que deberán asesorar a los legisladores.

Finalmente acordaron que el martes que viene habrá nueva reunión. “Vendrán los familiares, se dará un reglamento y habrá un esbozo del cronograma de trabajo”, dijo el senador fueguino José Anatolio “Nato” Ojeda (Bloque Justicialista; presidente de la bicameral), al término de la reunión. Sobre el ministro Aguad afirmó: “Sin duda que lo vamos a citar. Como responsable político tiene que dar explicaciones”. El senador habló de “contradicciones” y de cuestiones “a elucidar”.

La comisión fue creada por ley sancionada en el Senado el 27 de diciembre pasado y votada por unanimidad en ambas cámaras, con fuerte impulso de los familiares de los 44 tripulantes. Pero recién este martes se constituyó, casi tres meses después, por presión del peronismo. Y parece estar llamada a ser caja de resonancia de los cuestionamientos políticos por las causas que llevaron a la tragedia del ARA San Juan, y de las críticas a la manera en que la Armada y el Ministerio de Defensa informaron desde que se tuvo el último contacto con el submarino el 15 de noviembre.

Es que la Armada tuvo en su última comunicación con el buque un reporte sobre un incendio que admitió recién varios días después. Y ante la firme hipótesis de una explosión a causa del siniestro en las baterías, mantuvo expectativas de supuestos llamados satelitales desde el buque.

La última controversia se generó tras la difusión este lunes de una Orden de Operaciones navales -publicada por La Nación- con coordenadas tachadas y reescritas a mano según las cuales el ARA San Juan habría navegado al este de las islas Malvinas, lo que obligó a la Armada y a Defensa a difundir un comunicado negando que hubiera hecho ese trayecto.

La bicameral quedó conformada por los senadores Ojeda y Alfredo Luenzo (por el interbloque peronista Argentina Federal, que responde al senador Miguel Pichetto); Esteban Bullrich y Olga Brizuela (Cambiemos), Anabel Fernández Sagasti (FpV) y Odarda (Rionegrinos por la Igualdad). Los diputados: Carmona y la ex ministra de Defensa Nilda Garré (FpV); Montenegro y Petri (Cambiemos); Alejandro Grandinetti (FR) y Pedro Miranda (Justicialista).

Carmona sostuvo enfáticamente que Aguad debía “dar explicaciones” ante la comisión frente “a las discordancias de las distintas versiones oficiales. Hemos visto que el Ministerio de Defensa junto con la Armada han desmentido al jefe de Gabinete”, acicateó, por la negativa de lo expresado en esa Orden de Operaciones cuya copia entregó el propio Marcos Peña como parte de su último informe de gestión.

Aunque no integra la comisión, la diputada Graciela Camaño habló por el massismo e instó a “despojarnos de nuestros lugares políticos para llegar a la verdad”. A su turno, el radical Petri mostró coincidencia con Carmona en que debía invitarse a los familiares de los 44.

Fuente: Clarín.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar