En la visita que realizó este viernes a la Base Naval de Mar del Plata a raíz de un nuevo homenaje a los submarinistas del ARA San Juan, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, tomó contacto con familiares de los tripulantes del pesquero marplatense Rigel y se comprometió con su pedido para recuperar los cuerpos de las víctimas. Guillermina Godoy, mamá de Nahuel Navarrete, uno de las víctimas del naufragio, dijo en Telediario que los funcionarios del gobierno macrista los "revictimizaron" durante 19 meses y agradeció el compromiso de Rossi y de la ministra de Desarrollo Social de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta, por la causa.

Godoy dijo que en una de las últimas reuniones que tuvo con funcionarios del gobierno nacional para recuperar los cuerpos del buque que se hundió cerca de Punta Tombo, que Prefectura Naval localizó en julio de 2018, tuvo un rechazo enérgico a su pedido. "Pablo Noceti (ex jefe de gabinete del ministerio de Seguridad nacional) nos dijo que a él no le interesaba el tema y que no los iban a buscar porque les quedaba poco de gestión", afirmó la madre del joven tripulante en el noticiero de Canal 10.

Embed

La representante de los familiares de las nueve víctimas reveló que en el encuentro con Rossi y Raverta les dijeron que tendrían novedades la semana próxima.

Consultado por el encuentro, Rossi anticipó que habrá que dilucidar en los próximos días si es posible que los buzos desciendan hasta el lugar donde fue localizada la embarcación y admitió que "ya estuve con los familiares en otras visitas que hicimos junto a Fernanda y conozco bien la causa".

Embed

"La semana que viene los familiares tendrán alguna comunicación de mi parte", reiteró el funcionario que conduce por segunda vez el área de Defensa.

El Rigel zarpó del puerto marplatense el 5 de junio de 2018 tripulado por el capitán, Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino.

El último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio.

En las primeras horas del sábado 9, Prefectura Naval Argentina inició las tareas de búsqueda. Ese mismo día fue recuperado el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, de 46 años, por el buque José Américo.

Al cuarto día de búsqueda, Prefectura informó que el pesquero Don Gaetano había encontrado material perteneciente a uno de los tripulantes del Rigel. Halló una caja de herramientas, cuatro rieles y elementos de pesca dentro de una bolsa celeste con el nombre de Fabián Rodríguez, jefe de máquinas de la embarcación.

El 1 de julio Prefectura confirmó el hallazgo del casco a 93 metros de profundidad y aguas adentro del mar Argentino, cerca de la ciudad de Punta Tombo.

Cabe resaltar que el año pasado, Fernanda Raverta presentó un proyecto en su calidad de diputada nacional para que se recuperen los cuerpos de los tripulantes.

ROSSI INTENTARÁ COMPRAR UN NUEVO SUBMARINO

El ministro recorrió la Escuela de Buzos donde se encuentran la cámara hiperbárica y cuba de buceo, el submarino ARA Salta y la Corbeta ARA Granville. Como parte de las actividades, durante el recorrido el ministro brindó una charla al personal de la Escuela de submarinistas.

"Hay que comprar otro submarino, es una capacidad que no podemos perder", remarcó acerca de cómo deben continuar las tareas los submarinistas después de perder un submarino.

El funcionario de Alberto Fernández adelantó que "una vez por semana visitará distintas bases del interior del país para saber cómo están funcionando las unidades".

Comentá y expresate