Los familiares de las víctimas del buque "El Repunte" se expresaron a través de un comunicado en disconformidad con el pedido de informe presentado en la Cámara Nacional de Diputados por la diputada Mariana Zuvic.

"El pedido presentado es únicamente un apoyo directo y direccionado a una de las fuerzas, PNA, que está siendo investigada como posible responsable en las causales del hundimiento y posterior muerte de su tripulación. Y decimos dolorosamente, porque lamentablemente cinco años de lucha nos dejaron sin la capacidad de sorpresa", sostuvieron en el texto.

"El pedido de informe no se basa en la búsqueda de la verdad, ni en soluciones en materia de navegación segura, ni un desarrollo de programas de formación, nuevos controles, ni tampoco en eventuales reparaciones hacia las víctimas. Necesitamos como familiares, victimas y motor de la Organización Ningún Hundimiento Más, informar la totalidad del escenario que la señora Zuvic plantea, desde el conocimiento total de las actuaciones Jurídicas, administrativas", argumentaron.

Y sostuvieron: "Podemos enfatizar sin miedo a equivocarnos, que la mencionada presentación recrea un análisis parcial y abiertamente direccionado, donde se advierte una falta total de conocimiento sobre la causa y en ese orden consideramos necesario resaltar. Así un grupo mínimo de mujeres logramos reformas que los hombres del puerto llevaban años buscando".

El comunicado completo

"Desde la acción de Ningún Hundimiento Más logramos la obligatoriedad de los trajes de salvamento, Inspecciones Extraordinarias ante la salida a la temporada de langostino, nuevas formaciones para los trabajadores, que se realicen pericias judiciales, desarrollo de programas de asistencia psicológica a los familiares, charlas formativas, murales, muestras interactivas e itinerantes, nos reunimos con los responsables de toda la cadena: políticos, armadores, sindicatos, funcionarios públicos y privados, presentamos nuestro caso en la OMI, intentamos que la sociedad no este de espaldas al mar y que el Hundimiento del Repunte sea una bisagra, un antes y un después en materia de Seguridad en la navegación marítima.

En este orden nos formamos y realizamos estudios comparativos con la realidad de otros países, donde su tasa de siniestralidad es mucho menor que la nuestra. Nos preguntábamos, algo que por cierto el pedido de informe de la Sra. Diputada no incluye, y es por qué los nuestros siguen pescando como se hacía hace cincuenta años atrás. Entre otros muchos factores detectamos que en la Argentina no existían una Junta Nacional de Siniestro que estudiase las causas de los hundimientos, como si se hacía en materia de aviación por ejemplo, estos estudios técnicos independientes son los que permiten realizar acciones posterior para evitar nuevos siniestros trabajando desde la Prevención.

Y empezamos a trabajar con esa idea, en ese momento con el gobierno que estaba en funciones de Mauricio Macri, preparamos un proyecto de lo que sería luego la Comisión de Investigación de Independiente que salió por un DNU en septiembre del 2018. Esta Comisión de investigación Independiente fue la base de la actual Junta de Seguridad en el Transporte, organismo independiente y multimodal que amplio nuestros objetivos y los perfecciono para darle al pueblo argentino una institución de excelencia que trabaje con la seriedad que el tema requiere.

Reiteramos, la JST es el resultado de una necesidad concreta en materia de Seguridad en la Navegación, que era una asignatura pendiente para todos los ciudadanos pero especialmente para aquellos que arriesgan todos los días sus vidas y sus familias.

Entonces, por qué cuestionar no solo el informe sino también la JST. Por qué cuestionar al único organismo que investiga los accidentes de forma independiente. Para que entendamos de que estamos hablando: hasta que la JST empezó a funcionar, los hundimientos solo eran Investigados por la propia Prefectura Naval Argentina, que además es la fuerza que realiza los controles previos y las autorizaciones antes de las zarpadas de los buques.

Es decir la PNA era juez y parte. Autorizaba la navegación, pero cuando sucedía un siniestro era también quien investigaba las causas y responsabilidades. Hasta el Hundimiento del Repunte la prefectura naval argentina no sabía lo que era dar cuenta por sus actos. Tal vez la diputada Zuvic presenta este pedido de informe direccionado, por el resultado de sus conclusiones que dejan en evidencia graves falencias de esta fuerza. La diputada hizo pública su reunión con el Prefecto Nacional Naval Mario Farinon, el martes 07 de junio de 2022, tal vez pueda decirnos a los simples ciudadanos si el pedido lo presento antes o después de esa reunión.

Como víctimas nunca fuimos contactados por el equipo de la Diputada. Como querellantes y parte interesada en la investigación tampoco. Que la PNA necesite del apoyo político después de la presentación del informe solo nos indica que estamos en el camino correcto y nos renueva la fuerza en la búsqueda de la verdad, la justicia y en la tarea de trabajar día a día por la seguridad de los nuestros", concluyeron en el texto.

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