Este martes, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que aquellas familias que no cumplan con el 85% de asistencia a clases de sus hijos no recibirán el plan social "Ciudadanía Porteña". "La educación está en crisis y cada día en la escuela cuenta", afirmó el gobernador de la Ciudad en la conferencia de prensa. Lo acompañaban Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano, y Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

En la jornada de hoy, Miguel ofreció más detalles al respecto de esta medida al decir que esta "es una decisión muy importante, fundada en la preocupación de que los chicos vayan a las clases". También agregó: "Así como defendimos la presencialidad en su momento, así como tampoco renunciamos a evaluarlos, también estamos convencidos que la asistencia es un elemento fundamental. Y verificamos que después de la pandemia hay un nivel de asistencia intermitente o inasistencia que supera lo deseable".

Además, el funcionario explicó que "cuando se trata de planes se establece una condición cuando hay menores en la familia, que significa la regularidad escolar". "Si no se cumple, vamos a trabajar con las familias primero para tratar de revertir esa situación pero, si no se revierte, entonces se va a quitar ese adicional y ese plan", declaró.

image.png
Felipe Miguel, jefe de gabinete; Soledad Acuña, ministra de Educación porteña y Horacio Rodríguez Larreta, gobernador de la Ciudad de Buenos Aires.

Felipe Miguel, jefe de gabinete; Soledad Acuña, ministra de Educación porteña y Horacio Rodríguez Larreta, gobernador de la Ciudad de Buenos Aires.

"Lo que estamos haciendo es cambiar la definición de alumno regular. Hasta ahora, se medía si estaba matriculado a principio y fin de año, pero no se chequeaba la asistencia durante el año, que es lo más importante que tenemos que preservar por el bien de los chicos", añadió Felipe Miguel al ser consultado si se podría replicar este medida en otras provincias o a escala nacional. Recordemos que la condición de regularidad escolar esta presente en otros programas, pero que no se controla de la manera que ahora propone hacerlo la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, el jefe de gabinete porteño se refirió a la Asignación Universal por Hijo (AUH) que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tomándola como ejemplo y afirmando que pueden ofrecer esta información sobre las familias de la Ciudad de Buenos Aires, poniéndola "a disposición del Gobierno nacional para que utilice otra definición de alumno regular, una definición que nos ayude más a trabajar para que los chicos estén en las aulas".

Comentá y expresate