El diputado bonaerense Felipe Solá propuso reactivar la Junta Nacional de Granos y desató una fuerte polémica con el campo. El miembro del Frente de Todos es ingeniero agrónomo y fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Cuando ingresó al espacio se dijo que era una figura destinada a captar los votos rurales, pero ahora se puso al sector del agro en su contra.

En una entrevista que brindó en el canal TN, Felipe Solá dijo: "El Gobierno se reserva una cantidad de granos y se la vende a los molineros, pactando así el precio del pan (...) El precio del pan no puede estar atado ni al tipo de cambio ni al precio internacional del trigo". Cuando fue consultado sobre un posible retorno de la Junta Nacional de Granos, el diputado indicó: "Creo que hay que volver a eso".

La Junta Nacional de Granos estuvo vigente entre 1933 y 1991, cuando se disolvió. Compraba trigo y otros productos a precios fijados por el Estado, que era quien lo exportada a precio del mercado. Desde el sector sostienen que se trata de una medida que desmotiva la producción en uno de los principales sectores de la economía argentina, como es el agropecuario.

Desde el sector advierten que la recreación de una Junta Nacional de Granos "distorsionaría la producción y el mercado del sector, bloquearía el financiamiento externo al país estimulando la fuga de capitales y no resolvería los problemas". Además, generaría "destrucción de puestos de trabajo".

En la red Twitter, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también criticó a Solá. "Escuchamos con alarma declaraciones de @felipe_sola sobre intervenciones con entes retrógrados como la Junta Nacional de Granos y nuevas retenciones, ideas perimidas que tuvieron el efecto opuesto al buscado. Defendamos el consumo de los argentinos con más producción y empleo", escribió el dirigente.

Los integrantes de la Mesa de Enlace aguardan una convocatoria del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, para presentar la propuesta agroindustrial que elaboraron las entidades del campo

Comentá y expresate