Funcionarios nacionales y provinciales que están a cargo de áreas vinculadas a políticas de producción y desarrollo compartieron con autoridades locales y referentes del sector privado una recorrida por el puerto marplatense, agenda que tuvo escala puntual en astilleros de la ciudad a los que desde el Estado se les brinda asistencia y pone a disposición créditos y otras herramientas para apuntalar el crecimiento de la industria naval local.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, junto a la concejala Virginia Sívori recibieron y luego acompañaron a la comitiva que estuvo encabezada por Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación; Alejandro Sethman, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, y Julieta Loustau, subsecretaria de Industria de la Nación.

La visita comenzó a media mañana en SPI Astilleros, continuó luego en la sede del Astillero Naval Federico Contessi y finalizó después del mediodía en las instalaciones de TecnoPesca Argentina. En cada una de estas empresas tomaron contacto con sus responsables para conocer más detalles del buen momento de esta actividad, una de las que mayor crecimiento tuvo durante los últimos años, incluso durante el período de pandemia y aislamiento preventivo social obligatorio.

Schale destacó la posibilidad de trabajar “codo a codo” con los industriales y trabajadores de este sector para acompañar la reactivación económica local, en este caso del rubro naval, que alcanza la construcción y reparación de buques y tiene en la ciudad decenas de talleres y proveedores que complementan la labor de los astilleros.

Valoró el potencial de esta industria, el aumento de la demanda de mano de obra en función de una mayor demanda de servicios y también la inversión en infraestructura para disponer de mejores condiciones. En particular resaltó la inauguración de nuevos espacios y la puesta en marcha de proyectos inéditos, como el desarrollo de una draga de succión, inversión local estimada en unos 1000 millones de pesos.

Felizia celebró esta nueva presencia de autoridades nacionales y provinciales para estar cerca de los sectores productivos, en este caso la industria naval, y acompañarlos en sus posibilidades de crecimiento. “Encontramos tanto del gobiernos nacional como provincial un contundente apoyo para el puerto de Mar del Plata y sus distintas fuerzas productivas“, dijo.

Destacó en tal sentido el respaldo y apuntalamiento que llega desde esos máximos niveles de gestión con proyectos e inversiones en obras y nueva infraestructura, entre las que destacó el aporte comprometido por el Ministerio de Transporte de la Nación para el financiamiento del dragado del canal de acceso y espacios interiores del puerto local, así como el anuncio compartido entre Anses y Ministerio de Obras de la Nación para la construcción de un nuevo muelle en la Escollera Sur. “Tenemos el principal puerto pesquero del país y también un polo industrial naval que crece, aporta a la economía regional y del país y genera una constante demanda de mano de obra calificada”, dijo Felizia.

Comentá y expresate