El director de Inclusión del Ministerio Desarrollo Social y principal impulsor del Plan Federal de Ferias en todo el país, Rafael Klejzer visitó Mar del Plata donde dijo se ganó "soberanía alimentaria" donde las ferias están presentes.

El funcionario se hizo presente hoy en “la ciudad feliz” ´para participar de los 100 días de la feria “Buen Vivir”. En declaraciones a la prensa, Klejzer sostuvo “ganamos soberanía alimentaria donde hay ferias, donde la cadena de comercialización es corta, con precios justos, sin intermediarios”.

“En Argentina hay sobreproducción de alimentos, nunca hubo tantas exportaciones como ahora y así y todo no bajan los precios”, planteó.

En un acto realizado en la Plaza de Brown y 14 de julio, manifestó: “en el país hay regiones agrícola-ganaderas que no tienen soberanía” porque “Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que son sojeras, tienen el capital concentrado y frenan el desarrollo argentino y los proyectos de Ley en el congreso”.

Pero por el lado popular “en Misiones contabilizamos 650 ferias francas donde los productores van y venden lo que producen. En esos lugares hay soberanía alimentaria” aseveró el funcionario.

Klejzer, además, consignó que “solo serán efectivos desde el Estado programas de acuerdo de precios transicionales, porque los que se hacen con las trasnacionales dura 15 días y luego se caen” al tiempo que dijo “el Estado tiene que pensar en el día después de que terminan, trabajar para la pospandemia de una forma diferenciada”.

El funcionario enfatizó que en Argentina “el alimento es una mercancía cuando debería ser un derecho social". "Seguimos comiendo los márgenes de la sobreproducción -sentenció- mientras un sector minoritario se enriquece sobremanera. Pero no hay ninguna chance de cambio si los laburantes de los movimientos populares no estamos a la cabeza”.

Para finalizar remarcó que “el Estado tiene que acompañar, abrazar y sostener ferias de este tipo” pero que “deben ser organizadas y administradas por los trabajadores y la sociedad”.

Comentá y expresate