Una charla sobre “Cultura, política y capitalismo tardío”, compartida con el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, tuvo una derivación insospechada cuando Alberto Fernández, confirmado como el sucesor de Mauricio Macri en la Casa Rosada, refirió a personajes de dibujos animados y en particular uno muy conocido para exponerlo como un prototipo del la cultura del individualismo.

En el auditorio de la Universidad de Tres de Febrero, con ocupación completa, el electo jefe de Estado argentino señaló a la productora Warner como responsable de un discurso de fuerte impacto cultural que relacionó con un sistema de control social.

Si bien abrió el abanico de caricaturas que acompañaron un modelo de salvarse a sí mismo sin pensar en los demás, eligió como estereotipo a Bugs Bunny, un conejo caracterizado por buscar ventajas y beneficios. “¿Han visto a un estafador más grande?”, preguntó.

fernández mujica.png

Le describió todos los indicios de comportamiento vinculados con ese perfil y cosechó sonrisas cómplices entre los asistentes cuando dejó entrever que varias de esas condiciones también serían propias del actual mandatario. “¿Lo habrá visto mucho de chico?”, disparó, y se sonrió junto al público.

Fernández dijo que con la empresa Warner Bros, productora de ese y otros personajes, “empezó el posmodernismo”. “Esos dibujos animados, Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Gallo Claudio, representan una disputa entre un tonto y un vivo, donde siempre gana el vivo”, recordó.

"Esos dibujos animados, Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Gallo Claudio, representan una disputa entre un tonto y un vivo, donde siempre gana el vivo", recordó Fernández

El aval de Mujica

Por su parte, el ex jefe de Estado uruguayo destacó que el presidente electo es un "amigo necesario e imprescindible en esta batalla por ser una América que sea nuestra Nación". Fernández, en su disertación, destacó que Mujica "es un faro, el último de los hippies, alguien que en su juventud luchó, sobrevivió, tuvo una sola conducta y una sola lógica" durante su vida y, por eso, es "socialmente respetado".

Fernández habló del capitalismo y el consumismo, expuso su teoría de los dibujos animados como método de control social, mencionó a Raúl Alfonsín como artífice de la "ética de la solidaridad" y dijo que su persona no es "sólo el resultado de lo que dejó Juan Domingo Perón, sino también de Bob Dylan y Los Beatles", entre otros.

Mujica habló de "la utopía necesaria e imprescindible de hacer una Argentina mejor, una América Latina mejor, un mundo un poco mejor"

Mujica habló de "la utopía necesaria e imprescindible de hacer una Argentina mejor, una América Latina mejor, un mundo un poco mejor" y se refirió al consumismo como aquel que "nos afana la libertad; nos quita tiempo de nuestra vida que podemos gastar en los afectos".

Comentá y expresate