El médico Alejandro Ferro (M.P 92071), miembro de la Sociedad Marplatense de Infectología y ex secretario de Salud, aconsejó en la edición central de Ahora a los marplatenses para que concurran a "vacunarse y aplicar los refuerzos" para evitar contagios de coronavirus y mantener los indicadores sanitarios favorables.

"Todo el mundo debe vacunarse, especialmente a los jóvenes. Hay gente con comorbilidades o enfermedades serias que debe darse las segundas dosis y los refuerzos", expresó el infectólogo. "La vacuna ineludiblemente logró bajar el grado de saturación de los servicios de salud", agregó.

En sintonía, el especialista alertó por "la pandemia de los no vacunados", un mal que aqueja "a gran parte del mundo".

A 24 horas de la confirmación de la llegada de la variante Ómicron en el territorio nacional, Ferro indicó que "tiene muchas mutaciones, según estudios es 2.4 más contagiosa que la variante Delta, muchos de los que la contrajeron son personas que ya se habían vacunado, pero las enfermedades que se están viendo son más leves".

https://twitter.com/DoctorFerro/status/1467828211639746563

Los síntomas de la variante Ómicron

Según Alejandro Ferro, "hay muy pocos datos tabulados" para especificar cuáles son los síntomas de la nueva variante. Sin embargo hay algunos indicios.

Hasta ahora, según los especialistas, los primeros síntomas que se han detectado son leves y tienden a ser: dolor de cabeza, picazón en la garganta, fiebre pero sin pérdida del gusto o el olfato, fatiga, dolor muscular por unos días, ritmo cardíaco elevado.

“Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron”, indicó en un comunicado la OMS.

omicron.jpg

El organismo informó en su página web que "está coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante Ómicron"y poder determinar su transmisibilidad, la gravedad de los síntomas y la eficacia de las vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

En Sudáfrica, Angelique Coetzee, quien dirige una clínica privada en Pretoria, Sudáfrica, fue quien trató a al menos 30 pacientes con esta nueva variante y detectó que presentaban cuadros de fatiga intensa (cansancio y dolor muscular), tos seca, fiebre y sudores nocturnos. Ninguno de ellos presentó pérdida de gusto u olfato.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate