domingo 20 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Ficha limpia: avanza el proyecto para que personas condenadas no puedan ser funcionarios

El expediente fue aprobado en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante. El Frente de Todos expresó sus criticas al proyecto oficialista

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El oficialismo logró aprobar en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante el expediente para que personas condenadas no puedan ejercer como secretarios del Ejecutivo y el Poder Deliberativo, Defensores del Pueblo y miembro del Juzgado de Faltas.

El proyecto, denominado "Ficha Limpia", fue presentado por los ediles de la UCR, Coalición Cívica, y del PRO y contempla los cargos de presidentes y vicepresidentes de Entes Municipales, secretarios y subsecretarios de la Administración Central, directores Generales y Subdirectores y delegados municipales.

El objetivo es inhabilitar a personas que tengan una condena judicial firme o sea condenado por dos instancias por delitos para ocupar cargos públicos en la función pública municipal.

"Es necesario promover normas que correspondan y fortalezcan el esquema institucional enmarcado en las Cartas Magnas nacional y provincial, fomentando la lucha contra la corrupción y la impunidad", detalla la propuesta oficialista.

Según los concejales, "el tener una condena firme en cualquier instancia judicial atenta contra el principio de idoneidad para el ejercicio de la función pública".

Además, se inhabilitará a las personas que "componen el listado la malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento; fraude en perjuicio de la Administración Pública; delitos contra el orden económico y financiero; de homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual en cualquiera de las modalidades previstas en el Código Penal y Deudores alimentarios".

El Frente de Todos expresó sus criticas al proyecto oficialista y no lo acompañó en la votación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar