La semana pasada, por el contexto internacional, se registró un faltante de gasoil en Mar del Plata. Las distintas entidades reclamaron y solicitaron definiciones.

"Cambia mucho de un lugar al otro del país, pero para un auto o una camioneta no creemos que haya inconveniente. Otra cosa son los micros de turismo que tienen otros volúmenes, otras limitaciones para moverse, pero un micro se va a poner a recorrer algunas estaciones de servicio pero va a cargar combustible", aseguró Patricio Delfino, miembro de la Cámara de expendedores de combustibles de Mar del Plata.

Según expresó, en otras localidades puede haber faltantes porque "hay una sola estación de servicio". "Esto al turismo lo afecta pero a Mar del Plata no lo perjudica", completó Delfino.

Por la falta de gasoil en las estaciones de servicio de Mar del Plata se observaron largas filas de camiones para cargar. Los vehículos comienzan a llegar incluso horas antes que los transportes de combustible, para no quedar fuera del cupo que, según afirman, es insuficiente.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (CETAC) solicitaron a las autoridades y a las empresas que se respeten los cupos de gasoil originalmente asignados a Mar del Plata y zona de influencia.

Más de 1.500 camiones en Gral. Pueyrredon tienen problemas para conseguir combustible. "Si esto no se revierte surgirán muchos problemas", afirmaron desde la Cámara Empresaria de Transporte de Carga, quiees advirtieron que "La situación es preocupante".

¿El biodiésel la solución? En los últimos días se habrían acelerado las conversaciones entre el Gobierno y las empresas productoras de biodiésel para encontrar una rápida salida a la escasez de gasoil en el mercado interno, que en la práctica está complicando el transporte de alimentos y mercadería, y diversas economías regionales a lo ancho y largo del país. Según confirmaron fuentes de la industria, la secretaría de Energía estaría evaluando por estas horas incrementar por un corto período el corte obligatorio del biocombustible desde el actual 5% hasta el 15%.

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