La Falla Valenciana finaliza este sábado con la cremá, la tradicional quema del monumento fallero que fue realizado el artista Adrián Mas Reyes. La actividad se realizará en la Plaza Colón y contará con otras atracciones.

A las 20 habrá espectáculos artísticos. Luego, a las 20.30 actuará la Guardia Nacional del Mar para luego dar inicio al acto, a las 21, con la recepción de autoridades, entonación de los himnos Argentino, Español y Regional Valenciano, show de fuegos artificiales, encendido de la traca y Cremá de la Falla Valenciana.

Una de las grandes novedades para este año fue la interacción con el público: cada ciudadano acercó un papelito escrito con aquello que quisieran cambiar para este año. Los deseos fueron depositados en una urna en la misma falla.

Este monumento fallero quiere mostrar a través de la sorna cómo está la Argentina frente a un nuevo año electoral.

La figura principal es un candidato sin rostro, que debe hablar a los ciudadanos que están en estado de ebullición. Y parte de la sociedad está representada por un jubilado con el peso de los pagos en su espalda y su pregunta de cómo llegar a fin de mes con una jubilación mínima. También se ve la educación, el poder, la avaricia, la corrupción, el femicidio, las desigualdad y la delincuencia. Una escena que nos enfrenta a la pregunta más importante de este año: a quien debemos votar.

Las Fallas nacieron en Valencia a mediados del siglo XIX en honor a San José patrono de los carpinteros. A medida que pasaron los años fue tomando brillo, popularidad y enorme dimensión. En 1954 un grupo de valencianos radicado en Mar del Plata trajo está celebración a la ciudad acompañado con sus trajes típicos, la paella valenciana, los buñuelos, la pirotecnia y especialmente estás obras de artes plásticas a base de madera y cartapesta.

Después de 65 años ininterrumpidos está fiesta es parte de la cultura marplatense por su enorme popularidad y es broche de cada temporada de verano.

Comentá y expresate