Un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres finalizó este lunes en Trelew, con el saldo de 10 detenidas que, tras ser liberadas, denunciaron que fueron golpeadas por agentes de civil durante la marcha del domingo.

Las más de 50 mil participantes del 33° Encuentro Nacional de Mujeres eligieron a la ciudad de La Plata como sede del evento para el 2019. La propuesta para que La Plata sea elegida sede del 34° Encuentro Nacional de Mujeres fue llevada por las trabajadoras del Astillero Río Santiago. “Queremos invitar a las miles de mujeres para que recorramos unidas las calles de La Plata para decirle a María Eugenia Vidal que las mujeres tenemos ovarios de sobra para defender nuestros derechos, lo que ella no tiene”, dijeron al justificar el porqué de esa decisión. Además señalaron que “venimos enfrentando las políticas de Macri y Vidal” y aseguraron que “estamos dispuestas a defender un astillero 100% estatal”.

El colectivo trans también apoyó la moción para que La Plata sea sede del próximo encuentro denunciando “el grado de persecución que vive la comunidad trans de La Plata”, en tanto referentes de pueblos originarios indicaron que “en La Plata hay comunidades originarias y el Gobierno de Macri y Vidal no nos escuchan”.

La Plata fue votada como sede del 34° Encuentro por ovación de las presentes en el Autódromo Mar y Valle de Trelew, donde se hizo el acto de cierre del evento de este año, superando a la propuesta realizada desde la izquierda para que sea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la que albergue el año próximo a las mujeres. La dirigente y ex diputada nacional Vilma Ripoll fue la que lanzó esa convocatoria, que finalmente no fue acompañada. “Tiene que ser Capital Federal la sede porque hace más de 25 años que no se hace el encuentro en la Capital del poder” lanzó. Y agregó: “Porque es donde se decide y se vota”.

Luego calificó de “entreguista” al Gobierno de Mauricio Macri, cuestionando el acuerdo con el FMI, y arremetió con que “el año que viene hay elecciones y tenemos que estar ahí porque este tipo (por el presidente) se va a postular y las mujeres tenemos que ir”.

Comentá y expresate