El destino de la guerra entre Rusia y Ucrania aún es incierto, pero lo que parece asomarse es la posibilidad de que el conflicto militar se extienda y se comience a hablar de una guerra entre Rusia y Europa, una guerra que ya ha comenzado en el plano económico. Lo que ocurre es que Finlandia está cada vez más cerca de ser parte de la OTAN y Rusia advierte sobre ello. Haciendo memoria, precisamente así comenzó la actual guerra.

En ese sentido, las dos máximas autoridades de Finlandia, el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin, señalaron este jueves su apoyo a la adhesión del país a la Alianza del Atlántico Norte, argumentando que "fortalecería la seguridad de Finlandia".

"Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería a la alianza en su conjunto. Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia. Esperamos que los pasos aún necesarios a nivel nacional para alcanzar esta solución sean dados rápidamente durante los próximos días", afirmaron.

Finlandia y Suecia comenzaron a apurar su entrada en la OTAN luego de producirse la invasión de Rusia a Ucrania.

image.png

Los mandatarios finlandeses emitieron comunicados en donde explican la importancia de las discusiones para tomar una definición consecuente con las necesidades nacionales. "Ha sido necesario tiempo para llevar a cabo contactos internacionales estrechos con la OTAN y sus países miembro, así como con Suecia. Queríamos dar al debate el espacio que necesita", señalaron.

"Ahora que se acerca el momento de la toma de decisiones, subrayamos nuestra posición común para informar a grupos parlamentarios y partidos", agregaron.

Sin embargo, vieron necesario también realizar la salvedad de que la adhesión a la OTAN no está dirigida "contra nadie", sabiendo que Rusia se opone de manera rotunda a la expansión de la alianza en las cercanías de sus fronteras.

Según los últimos sondeos, el porcentaje de finlandeses que apoyan que el país se adhiera a la OTAN se duplicó luego de la invasión a Ucrania y alcanzan el 68%. En contrapartida, solo el 12% está en contra de la medida.

En Suecia también hay apoyo mayoritario para unirse al bloque de defensa, aunque los números son algo más ajustados.

Si los dos países deciden incorporarse a la OTAN, los 30 países que ya son miembros deberán ratificar la incorporación; un proceso que podría llegar a definirse entre fines del 2022 y principios del 2023, incluyendo varias rondas de negociaciones.

image.png

Rusia amenaza con "represalias militares" si Finlandia ingresa en la OTAN

Al tiempo que las autoridades finlandesas se acercan a una definición que poco gustará a las autoridades rusas, el Kremlin no perdió el tiempo para advertir sobre lo que supondría la expansión de la OTAN cerca de sus fronteras y recalcaron que, al contrario de lo que creen, "no hace que el continente sea más estable o seguro".

El portavoz de la presidencia de Rusia, Dimitri Peskov señaló que el país considera una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN, aunque aseguró que desde Moscú se habían medido estas consecuencias como fruto de lo que denominan su "operación militar especial" en Ucrania.

Con todo, han asegurado que Rusia se verá “obligada a tomar medidas de represalia militar” en respuesta a este movimiento, añadiendo que serán "tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, para evitar que surjan amenazas a la seguridad nacional”.

image.png

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia apuntó que "el objetivo de la OTAN, cuyos países miembros convencieron enérgicamente a la parte finlandesa de que no había alternativa a la membresía en la alianza, es claro: continuar expandiéndose hacia las fronteras de Rusia, para crear otro flanco para una amenaza militar".

“En Helsinki deben tener en cuenta la responsabilidad y las consecuencias de dicho paso. El ingreso de Finlandia en la OTAN causará un grave daño a las relaciones bilaterales y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad en la región del norte de Europa”, dijo el ministro Serguéi Lavrov.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate