El próximo miércoles tendrá lugar una reunión entre delegaciones enviadas por los gobiernos de Finlandia y Suecia con miembros del gobierno de Turquía. El objetivo de los enviados será dialogar con los turcos para "limar asperezas" tras la negativa del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de incorporar fácilmente a los países escandinavos en la Alianza de Defensa del Atlántico Norte (OTAN)

Pekka Haavisto, ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, informó este martes durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos que un grupo se reuniría para destrabar los "problemas" que surgieron en el proceso de adhesión. Jukka Salovara, secretario de Estado de Exteriores, será el encargado de liderar la parte finlandesa.

Haavisto señaló que en la reunión trabajarán para disipar las dudas de Turquía sobre la permisividad de los países que buscan la adhesión a la OTAN hacia grupos que las autoridades turcas consideran "terroristas" que buscan socavar su seguridad. Sin embargo, dejó en claro que algunas quejas planteadas por Erdogan corresponden a una mesa ampliada y no solamente a Helsinki y Estocolmo.

También agradeció el buen recibimiento del resto de la alianza hacia el pedido de adhesión de Suecia y Finlandia y que algunos países, como Estados Unidos, ya aportaron "garantías de seguridad" desde este período interino hasta la incorporación plena en la OTAN.

También podés leer:

image.png
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se opuso al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se opuso al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

El jefe diplomático finlandés también justificó el cambio de rumbo en la política exterior de su país, que gozaba de un estatus de neutralidad (al igual que Suecia), por el riesgo que representa la ofensiva militar de Rusia en Ucrania el 24 de febrero pasado. En sus palabras, Rusia es cada vez más "impredecible" y no descartó que sus intenciones lleguen a utilizar armas químicas o nucleares, en medio de denuncias de abusos militares contra el Kremlin.

Para representar a Suecia estará Oscar Stenstrom, también secretario de Estado de Exteriores; mientras que del lado turco estarán Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia y Sedat Onal, viceministro de Relaciones Exteriores.

Suecia y Finlandia presentaron su solicitud de ingreso a la Alianza Atlántica el miércoles de la semana pasada, pero la necesidad de consenso entre los 30 Estados miembro no ha permitido empezar por ahora las negociaciones formales.

“Putin quería menos OTAN en sus fronteras y ha obtenido más OTAN”

Mientras las negociaciones para la expansión de la OTAN continúan, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ha cometido un gran error estratégico", ya que su objetivo principal era alejar a la OTAN de sus fronteras, algo por lo que logró el efecto contrario.

image.png

“El pasado diciembre Putin presentó un ultimátum a la OTAN, exigió un tratado vinculante, la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico”, dijo Stoltenberg en el Foro Económico Mundial en Davos.

Al mismo tiempo señaló que tampoco ha conseguido objetivos en Ucrania, ya que "quería entrar en Kiev y cortarle la cabeza al gobierno. Quería una operación militar rápida y ahora Rusia tiene una guerra larga y onerosa".

Aunque reiteró su compromiso para apoyar a Ucrania, aseguró que la organización atlántica no va a "enviar tropas sobre el terreno". "No vamos a involucrarnos directamente”, declaró.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate