El intendente de Tandil Miguel Lunghi y el vice rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Abba, firmaron un convenio para que funcionarios y agentes municipales reciban capacitación por parte de profesionales de la Casa de Estudios en el marco de la Ley Micaela.

La Ley Micaela prevé la capacitación en temática de género y violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública y recibió ese nombre luego del femicidio de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años asesinada por Sebastián Wagner, un hombre que estaba preso, y al que le concedieron la libertad a pesar de que las pericias lo desaconsejaban.

La firma se concretó en el Palacio Municipal en un encuentro en el que también participaron el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, el Subsecretario de Comunicación, Mauricio Acosta, la Directora de Política de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, y la Coordinadora del Programa de Género de la Unicen, Gisela Giamberardino.

El intendente Miguel Lunghi resaltó la importancia del acuerdo con la universidad para avanzar en la implementación de la Ley en la ciudad y comenzar con las capacitaciones. “Es fundamental que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en la igualdad de derechos y para erradicar todo tipo de violencia, especialmente hacia las mujeres, que lamentablemente es un gran problema que tenemos en nuestro país”, aseguró.

Además destacó que “una vez más nos encontramos trabajando juntos con la universidad para la concreción de políticas públicas importantes para Tandil. Esperemos que en poco tiempo podamos comenzar a transitar este camino que es fundamental para nuestra sociedad”.

Por su parte la Directora de Política de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, explicó que “el convenio establece que el Programa de Género a cargo de Gisela Giamberardino implementará el curso de capacitación sobre ley Micaela a funcionarios, funcionarias y personal de planta del Municipio.

“El programa de género lo hará de manera articulada con la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, con el Consejo Asesor, que integran el Sindicato de Empleados Municipales, la Dirección de Recursos Humanos, el Sistema Integrado de Salud Pública, la Mesa Local de Abordaje a la violencia familiar y por razones de género y un concejal por cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante”, agregó.

Además precisó que “esta mañana se firmó el convenio y por la tarde nos juntaremos con el Consejo Asesor para avanzar en la implementación. La idea es que en una primera etapa sean los funcionarios y funcionarias los que cumplan con la norma y sean capacitados, porque creemos que esto impacta en el diseño de las políticas públicas de manera general y transversal. Comenzaremos con el Intendente, los secretarios, subsecretarios, concejales y consejeros escolares y luego continuaremos con directores, coordinadores y el personal municipal”.

Asimismo remarcó que “este es el resultado de mucho tiempo de trabajo, que tuvo como primer paso la sanción de una ordenanza adhiriendo a la Ley Nacional para la implementación y una segunda ordenanza de adhesión a la Ley Provincial, en la que se creó el Consejo Asesor, con quienes trabajamos para avanzar en este sentido y lograr la firma de este convenio, que se da también en el marco del trabajo compartido por la universidad y el municipio en el Acuerdo del Bicentenario”.

También destacó a Gisela Giamberardino como una de las actrices políticas y una parte fundamental para alcanzar el consenso necesario y lograr la implementación de la ley Micaela en conjunto con la universidad.

“El 3 de junio es el día de Ni una Menos, la ley Micaela se sancionó en memoria de Micaela García, que es una víctima de la violencia de género, entendiendo que la capacitación y la reflexión de nuestras prácticas cotidianas son las que nos van a llevar a erradicar situaciones de violencia. Porque si analizamos nuestros pasos podremos analizar si estamos conduciéndonos hacia una situación de violencia o no, y poder tener esa capacidad es fundamental para poder revertir cualquier tipo de situación con lo cual poder firmar un convenio de este tipo que logra implementar una política pública con un programa de capacitación permanente es muy importante y trascendental para nosotras”, completó.

Comentá y expresate