El decano de la UTN La Plata, Carlos Fantini, está complicado en la Justicia con causas vinculadas al desvío de fondos. Dos jueces federales platenses investigan el modus operandi para la emisión y cobro de cheques millonarios por parte de esa casa de estudios.

Para implementar el sistema de fotomultas en Mar del Plata, la Municipalidad impulsó un convenio con esta Universidad. El titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, cursó dos oficios judiciales al titular del Juzgado de Garantías 5 de La Plata, Juan Pablo Masi, luego de las dilaciones de éste y su falta de colaboración, al final consiguió que le remitiera la información solicitada.

En las actuaciones correspondientes se sustancia claramente la materialidad (previamente demostrados por la sección de Delitos Económicos Complejos de la Justicia provincial) del delito conocido como fraude y estafa de los cheques de la Fundación Tecnológica de la Facultad Regional La Plata.

Esta causa retenida por Masi, la 15181/16, cobraría a partir de ahora una diligencia más ágil en la búsqueda de los autores intelectuales y materiales que perjudicaron a más de doscientos profesionales de la ingeniería, en su mayoría radicados en la provincia de Santa Fe, y que rondaría un monto superior a los 140 millones de pesos mediante trece contratos suscriptos en 2013.

Para deslindar responsabilidades, el decano Carlos Fantini acusa a sus colaboradores más directos como los responsables de ejecutar administrativa y contablemente el ilícito, lo cual pone a la FRLP al borde de un crisis terminal, dado el deterioro de sus relación con éstos, que transita por sus aspectos únicamente formales. Involucró a su más cercano secretario en la firma de planillas que revelan a las claras el grave delito cometido, eludiendo Fantini su propia responsabilidad y firma como máxima autoridad de la casa.

En agosto de 2015, De Vido lanzó la convocatoria a través de la contratación directa número 36. En la convocatoria, le pidió a la UTN que desarrolle acciones que permitan “revitalizar la identidad visual del ministerio”. Incluso, viajó un par de veces en helicóptero hasta La Plata para inaugurar nuevas aulas de la UTN junto al decano Carlos Fantini.

Comentá y expresate