La implementación de las fotomultas en la ciudad sigue generando polémica. El intendente Carlos Arroyo impondría a mediados de año el controvertido sistema de fotomultaspara sancionar a quienes cometan infracciones de tránsito en Mar del Plata. El municipio avanza en un convenio con Cecaitra, a cargo de Bernardino García, el titular de la polémica Cámara de Empresa de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) y la UTN -Universidad Tecnológica Nacional-, sin un llamado a licitación.

Ahora Mar del Platatuvo acceso a una denuncia que llegó hasta las manos del fiscal federal Guillermo Marijuán que probaría la triangulación de dinero entre la UTN, la asociación civil y algunos de los empresarios que la componen.

La denuncia pone en evidencia que la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina - una asociación civil - (Cecaitra) obtuvo los beneficios del contrato con Fundación de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata sin un llamado a licitación por ser una asociación civil.

"El porqué de esta trascendencia radica en que luego de obtener Cecaitra las contrataciones subcontrató las mismas con SERVITEC SRL. empresa que en la Cámara es representada por el mismo Bernardino García", se datalla en el escrito.

El modus operandi es tan simple como efectivo: la Municipalidad contrata con la UTN, esta subcontrata con CECAITRA y luego CECAITRA deriva a SERVITEC, la empresa de García y otras empresas de su entorno.

"Pero lo que resulta realmente grave, y corona todo este proceso de irregularidades, es el indicio que montos que le corresponde percibir a la UTN, los percibe en forma directa Cecaitra. En efecto, surge de la documentación que se acompaña que al menos 12 municipalidades han suscripto convenio de servicios con la UTN como son las correspondientes a las localidades de San Nicolás, Tigre, Dolores, La Plata, Pergamino, Campana, Lezama, Madariaga, Tordillo, Lavalle, San Fernando y Cháscomus; que figuran como Entidad en el SACIT tienen un número de cuenta que en la práctica corresponde a Cecaitra", se denuncia.

Es decir, que la recudación directamenta va a la asociación civil y no la facultad pública ni menos aún a la provincia o los municipios.

Al ser CECAITRA una asociación civil no paga impuestos, ni nacionales ni provinciales y por esta situación, se encendió la luz roja en la AFIP.

"Las situaciones relatadas no hacen más que corroborar la perversidad de la trama montada por Bernardino García y sus cómplices para monopolizar una actividad, utilizando el procedimiento de contratación directa que está prohibido, obrando de tal manera de llegar al límite de desviar a su patrimonio los fondos que le correspondían percibir a la Universidad Tecnológica Nacional (estado nacional) aprovechando también los beneficios que se otorgan a las asociaciones civiles para evitar el pago de impuestos", concluye la denuncia.

Comentá y expresate