Las casi 200 personas que están en situación de calle en Mar del Plata son las más perjudicadas por las bajas temperaturas. Por eso, dos organizaciones trabajan para ofrecerles abrigo, un plato de comida caliente y un espacio de contención.

“Frío cero”, la campaña de Red Solidaria y Cáritas Don Bosco lleva 11 años ininterrumpidos de ayuda a quienes más lo necesitan. “Más allá de darles abrigo o una mano, los acompañamos en un momento muy complicado para vivir en la calle, como es el invierno”, dijo Juan Hay, presidente de Red Solidaria a Ahora Noticias.

“Tenemos fríos bastantes extremos, una población grande de alrededor de 200 personas en situación de calle, y no todos van a un refugio ni tienen probabilidad de guarecerse en las noches que hace frío”, describió. Por eso, la iniciativa busca que cuenten con un plato de comida caliente, dónde pasar la noche y abrigo para cuando lo necesitan.

La pandemia generó ciertas complicaciones para la continuidad del formato inicial de la campaña. “Se desvirtuó todo. Las situaciones se han comprometido bastante y la idea es seguir, porque esto no es nuevo”, afirmó Hay.

Ricardo Maspero, de Cáritas Don Bosco, explicó: “Teníamos un gran desayunador donde ingresaban, se duchaban y algunos hasta lavaban ropa. En la postpandemia transformamos el desayunador en una especie de pulpería, porque entregamos el desayuno a través de una ventana, salvo los días de lluvia que taramos de armar algo en el pasillo”.

El trabajo en el desayunador de Don Bosco además se dificultó “por el tema epidemiológico y la falta de voluntarios”.

En este espacio, en Don Bosco 1804, reciben donaciones para continuar con esta tarea en el invierno. Necesitan ropa de abrigo y alimentos para el desayuno, destinado a personas en situación de calle. Las entregas se pueden realizar los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12.

Comentá y expresate