La restricción del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a las grandes empresas para el acceso a los dólares para importar, generó polémica en gran parte del arco político, principalmente en la oposición. Desde Juntos por el Cambio criticaron duramente la medida del organismo central, y uno de ellos fue Nicolás Dujovne, ex ministro de Economía.

Varios dirigentes de diversos espacios políticos manifestaron su disgusto con la medida del BCRA, que con las nuevas restricciones, a partir de ahora y hasta el 30 de septiembre, tendrán que buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superan hasta un 105% del total importado durante el año anterior (medido en dólares). Esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, pero ahora se sumará el 25% restante.

bcra-640x360

Nicolás Dujovne, ex ministro de Economía durante la presidencia de Mauricio Macri, realizó un extenso análisis acerca de la normativa del Central, haciendo un "llamado a la responsabilidad de la conducción económica". Lo publicó en su cuenta oficial de Twitter, en donde argumentó por qué no era buena la nueva normativa. "El fisco está fuera de control", sentenció.

El economista sostuvo: "Las importaciones crecen y el BCRA no acumula reservas debido al exceso de oferta de pesos. Los pesos emitidos buscan irse, y la única manera “genuina” que encuentran, además de la inflación, es comprarle dólares al Central. El Gobierno debe utilizar el sistema de precios allí", propuso.

"Si se restringen las importaciones, el monto “prohibido” generará un exceso de pesos adicional que buscará dolarizarse de otra forma. Y la menor oferta de bienes importados alimentará además la inflación por la vía del exceso de demanda", explicó.

https://twitter.com/NicoDujovne/status/1541558863597633537

"Es crucial evitar una hiperinflación. Mientras el Banco Central percibe que está emulando las políticas de Mario Draghi con el Euro, en realidad esta mucho más cerca de las que llevó adelante la Zimbabwe de Mugabe. Estamos en 1988. No tengamos un 1989", cerró Nicolás Dujovne.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate