Las autoridades del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (Cokiba) realizaron un fuerte planteo y cuestionaron la realización del “1º Congreso Internacional del Masaje Deportivo” y el “1º Campeonato Sudamericano de Masajistas” que se anuncia para el 14 y 15 de octubre en Mar del Plata.

Las responsables de la comisión de Control del Ejercicio Profesional del Cokiba, calificaron de "ilegal" la actividad que se promueve en esos encuentros, en especial aquellas realizadas o enseñadas con fines terapéuticos, ya que la rehabilitación de patologías realizadas a través de masajes son de incumbencia propia de los profesionales de la kinesiología, según lo establece el artículo 14 de la Ley 10.392.

La institución que agrupa a los profesionales de toda la provincia envió cartas documento a los responsables de la organización y a los propietarios del hotel donde se realizará, a la par que concretó una reunión con el secretario de Salud del municipio de General Pueyrredon.

Este evento al que se califica "de carácter internacional", es organizado por la Asociación de Masajistas de la República Argentina y está previsto para este fin de semana. Promueve el "trabajo con técnicas de movilidad delicadas para el cuerpo" y será “dictado por personas que no tienen título habilitante lo que podría traer consecuencias perjudiciales a la salud”.

Este jueves, los responsables de la Comisión de Control del Ejercicio Profesional, Juan Felipe Orta y Rafael Mancera, se reunieron con Gustavo Blanco, en la secretaría de Salud municipal. El funcionario se comprometió a "trabajar junto al CoKiBa en las tareas de control de las actividades ilegales", dijo Orta al término de la reunión. Y agregó: "Fue una reunión con resultado positivo, por el compromiso asumido por las autoridades comunales y porque quedo en claro el riesgo que implica para la sanidad pública la proliferación de estas actividades".

Comentá y expresate