A la inflación, los aumentos de tarifas y la pérdida del poder adquisitivo se sumó un nuevo dato que genera preocupación: Mar del Plata encabeza lista de ciudades con más desempleo del país, con un 12,8% en el tercer cuatrimestre de 2018 según el índice del Indec. Ante esta situación, distintos sectores de la ciudad expresaron su opinión en diálogo con Telediario.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio manifestaron su preocupación y denunciaron despidos debido a la gran cantidad de cierres de comercios. “Es una situación agravada respecto al año anterior. Venimos diciendo que hay problemas en nuestra actividad, despidos por goteos y fue una mala temporada, con cierre de comercios a fines de enero. Paulatinamente se van bajando persianas”, explicó Darío Zunda, secretario general del sindicato.

En este sentido, sostuvo que hubo una “baja considerable en el consumo y una pérdida del adquisitivo, por lo tanto es un panorama extremadamente grave”.

“La industria está muy afectada por la pérdida de puestos de trabajo. Debería haber un pacto entre las empresas, los sindicatos y la política, los distintos actores sociales, para poner sobre la mesa la necesidad de que Mar del Plata salga de ese primer puesto que afecta a la ciudad”, indicó Zunda, y consideró que “sería muy importante que los responsables políticos convoquen a esta mesa”. “Que piensen en gobernar para las futuras generaciones, no para las elecciones, porque si no, no salimos de esta situación”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la CGT,Miguel Guglielmotti, definió el presente laboral de los marplatenses como “una situación muy dramática”. “Son 40 mil personas sin empleo. La situación está compleja para quienes lo tienen y no llegan a cubrir sus necesidades básica, y sobre todo para quienes no tienen empleo”, enfatizó.

Además, detalló que en la ciudad “hay 55 mil trabajadores no registrado y estos índices provocan el incremento de este número también”.

En tanto, Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT, recordó que el próximo 4 de abril la Confederación realizará una multitudinaria marcha para plantear la necesidad de un plan de lucha sostenido que pueda mejorar esta situación.

Massimo Macchiavello, secretario de Producción del municipio, aseguró que el panorama es complejo “pero hay que seguir trabajando”. “Hay mucha coyuntura dentro de la realidad que se vive en Mar del Plata con el desempleo. Hay que cambiar una matriz productiva para lograr algo más estable en la estructura de empleo de la ciudad”, aseveró.

El funcionario indicó que una solución “a mediano plazo” se trabaja a partir de los convenios con las secretarías de Educación y Tecnología para realizar capacitaciones. “El desempleo afecta sobre todo a jóvenes y mujeres. Buscamos que sean más competitivos con este tipo de capacitaciones”, añadió.

Comentá y expresate