Con la conexión final del sistema híbrido, Obras Sanitarias formalizó la puesta en función integral del Pozo 353, una perforación situada en la zona norte de la ciudad que ahora combina la alimentación energética tradicional con la solar para aportar al suministro del barrio Félx U. Camet y a parte de la operatividad que tiene en el kilómetro 506 de Ruta 11 la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Esta iniciativa posibilitará que OSSE sea distinguida en septiembre próximo como empresa “climáticamente inteligente” durante un encuentro internacional a celebrarse en Copenhague, Dinamarca.

image.png

“Básicamente completamos una intervención necesaria en los tableros que posibilita el ingreso de las dos energías, su fusión, y la inmediata alimentación a la bomba del pozo”, explicaron técnicos de la empresa sanitaria durante las maniobras que se llevaron a cabo en un sector del predio de Ruta 11 (kilómetro 506), donde opera la EDAR.

Esta experiencia, que es una prueba piloto proyectando –a futuro- cubrir bajo esta modalidad la operatoria de las bombas del Emisario Submarino y de la misma estación depuradora, requirió de una inversión inicial de $ 7.644.567,63 y abrió las puertas -entre otras acciones sustentables- para que OSSE sea reconocida en setiembre próximo, en Copenhague, con el sello que la IWA (International Water Association) otorga en el marco del programa que destaca a las empresas “climáticamente inteligentes”.

El Pozo 353 contempla para su actividad solar 5 estructuras metálicas que soportan 18 paneles de 280 W cada uno, habiendo sido diseñados para que toda la energía solar se derive a la funcionalidad de la bomba principal y previéndose que, ante eventuales días nublados, se acuda al suministro de la red. Previo a ello, ya desde el mes de marzo se comenzó a trabajar en la preparación del terreno de la EDAR fijando la tosca y colocando membrana, además de disponerse todo un cerco perimetral e iluminación del área con reflectores, habiéndose también instalado pilares y montantes.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate