El flamante presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, anunció en la mañana de este viernes a los 24 ministros que conformarán su primer gabinete ministerial. La ceremonia fue realizada en el Museo de Historia Natural, en la Quinta Normal.

Lo extraordinario para la historia de Chile es la conformación en términos de género del gabinete: por primera vez en la historia, estará conformado mayoritariamente por mujeres, que estarán a cargo de 14 ministerios, mientras que habrá 10 hombres para el resto de los cargos. Los nuevos ministros y ministras tomarán el cargo desde el próximo 11 de marzo.

El ex profesor, Marco Antonio Ávila, será el ministro de Educación, mientras que la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, será la primera mujer a cargo en el Ministerio del Interior.

La joven Camila Vallejo, militante de la izquierda chilena, ocupará la Secretaría General de Gobierno. "En el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, con vocerías que no me cabe ninguna duda serán impecables e implacables le doy la bienvenida a otra compañera de ruta, Camila Vallejo Dowling", anunció Gabriel Boric.

La locutora del evento agregó información sobre la joven izquierdista: "Camila Vallejo es geógrafa, fue presidente la FECh y diputada de la República desde 2014. Fue dirigenta estudiantil y referente para nosotras las feministas y para quienes aspiran a uno sociedad sin abusos. Caminamos con ustedes, ministra Vallejo, que es también mamá de Adela".

image.png

El nombramiento de Maya Fernández Allende, sobrina del fallecido ex presidente de Chile y una de las principales figuras del socialismo chileno, Salvador Allende, también fue otro momento importante en la ceremonia. Fernández Allende ocupará el Ministerio de Defensa y fue ovacionada.

Alexandra Benado, ex integrante de la Selección de fútbol chilena, capitana de la Copa América de 2010 y miembro de la organización del Mundial de Francia 2019, será la primera ministra del Deporte en la historia de Chile.

Al finalizar el acto, Boric dijo que "un buen presidente no es el que está respirándoles en la nuca a sus Ministros, si no el que les permite desplegar todo su talento junto a sus equipos para avanzar en el proyecto colectivo que hemos suscrito. Empodérense, ministros y ministras". Para cerrar, citó unos versos de Violeta Parra: “Todo estará en armonía, el pan con el instrumento, el beso y el pensamiento”.

Los 24 ministros de Gabriel Boric

A cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches; en el Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola; en el Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández; en el Ministerio de Hacienda: Mario Marcel; Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson; en el Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo; en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau; en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega; en el Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila; en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos.

image.png

En el Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Jeanette Jara; en el Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García; en el Ministerio de Salud: María Begoña Yarza; en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes; Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela; en el Ministerio de Minería: Marcela Hernando; Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz; en el Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro.

En el Ministerio de Energía: Claudio Huepe; en el Ministerio de Medio Ambiente: Maisa Rojas; Ministerio del Deporte: Alexandra Benado; en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana; en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate