El economista Gabriel Rubinstein será designado como Secretario de Programación Económica, una especie de viceministro con el rol de enlace con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos multilaterales. Se trata de un macroeconomista experimentado que integró el equipo de Roberto Lavagna en el Banco Central.

Rubinstein se desempeñaba hasta hoy como consultor privado en Economía y Finanzas. Su firma, GRA Consultora, es una de las usinas de análisis económico consultada por políticos y empresarios. En cuanto a su carrera en el sector público, fue representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005. También trabajó el sector privado como director Ejecutivo Bolsa Comercio Buenos Aires y como coordinador General de Estudio Broda y desarrolló una intensa participación en medios, sobre todo a través de columnas y artículos sobre la macroeconomía en Perfil.

image.png

"Tiene trayectoria, es razonable y está en condiciones de hacer los números de la gestión y sentarse a discutir los aspectos técnicos con el FMI", sintetizó a LPO un experimentado economista del mercado. "Sensato, economista de toda la vida, poca experiencia de sector público y cero política", agregó otro colega.

"Tienen seniority y capacidad de comunicar", explicaron a LPO en el equipo del ministro de Economía. La designación era esperada por el mercado que aguardaba conocer el nombre del macroeconomista que le diera consistencia técnica a las distintas medidas que Massa ya empezó a anunciar.

No es la primera vez que Rubinstein está cerca de incorporarse al Gobierno de Alberto Fernández. A fines de 2019, el economista Guillermo Nielsen estuvo entre los candidatos para ocupar el Ministerio de Economía. Las negociaciones avanzaron y Nielsen llegó a contactar colaboradores para distintos cargos, entre ellos a Rubinstein, con quien trabajó a la par durante la gestión de Lavagna. Finalmente, fue Martín Guzmán el seleccionado para ocupar el cargo en el Palacio de Hacienda.

image.png

Cuando Massa fue anunciado como el nuevo ministro de Economía, el economista había predicho que “el escenario inflacionario puede mejorar con su asunción”. Arriesgó también que habría “un escenario de mejoras y pasar de una inflación del 7 por ciento a una inflación del 4 en los próximos meses, lo que mejoraría también el contexto electoral''.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate