El secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, participaron de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante para defender el estudio de costos sobre el boleto de colectivos.

"El sistema es sostenible cuando hay una cantidad determinadas de pasajeros y ese índice se vio afectado por la pandemia", justificó Bonifatti durante su exposición.

El estudio de costos del Ejecutivo municipal arrojó un valor de $93,69 para el boleto de colectivo, lo que representa un incremento del 165%.

Los funcionarios argumentaron que si los colectivos hicieran el 100% de los recorridos el costo del boleto sería superior a los 120 pesos. De todas formas, dijeron que "el nuevo estudio contempla que los recorridos no son cubiertos totalmente".

Según detalló Galván, "este calculo de costos está totalmente intervenido por el impacto de la pandemia". En este sentido, señaló que "antes de la pandemia había una demanda de casi 90 millones de pasajeros anuales que pagaban su boleto y hoy hay 25 millones".

"La demanda está funcionando en un 31%", aseguró el funcionario municipal. Además, manifestó que "todos los índices cayeron durante el último año".

Tanto Bonifatti como Galván aseguraron que "el sistema de transporte está atravesando una crisis" y que "la caída de demanda y de subsidios está impactando muy fuerte en el sistema".

Desde la oposición manifestaron que "los problemas que tiene el servicio y las demoras que sufren los marplatenses no se atienden como sí se debate el aumento del pasaje".

Según la bancada del Frente de Todos, "el precio del boleto que se está planteando es impagable para los vecinos".

En esta misma línea, la edil radical Vilma Baragiola dijo que "hay serios problemas con el cumplimiento del servicio y los vecinos se quejan por el mismo". De todas formas, señaló que "los subsidios en Mar del Plata alcanzan el 33% y en otros lugares llegan al 60%"

El último aumento de boleto en General Pueyrredon se estableció el 23 de agosto. El incremento, que llevó el boleto de $25 a $35,24, fue decretado por el intendente Guillermo Montenegro luego de que el Concejo Deliberante le otorgara las facultades para hacerlo.

Por su parte, los empresarios del transporte público de pasajeros habían pedido aumentar el boleto de colectivo a 96,06 pesos. Basaron su reclamo en la parálisis económica por la pandemia de coronavirus, la inflación y el aumento del dólar que impacta en los costos del combustible y los repuestos.

Comentá y expresate