jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ahora Energía

Gasoducto Néstor Kirchner: la alternativa del Gobierno para finalizarlo en 2023

El Gasoducto Néstor Kirchner comenzó su construcción, que se realizará en dos etapas. Economía y Energía analizan estrategias de financiamiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno nacional puso en marcha el Gasoducto Néstor Kirchner, cuya construcción demandará un presupuesto total de 2540 millones de dólares. Poco menos de dos semanas atrás, el Presidente Alberto Fernández lanzó de manera oficial la construcción de lo que significa una obra fundamental, ya que permitirá aumentar la capacidad de transporte del gas que se produce en la formación no convencional en Vaca Muerta.

En el acto oficial, el mandatario nacional manifestó: "Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo", dijo Fernández.

image.png

Y en la línea de poner en marcha cuanto antes el funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, es que el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía elaboran estrategia para financiar la infraestructura en el suelo de Vaca Muerta. La cartera que dirige Martín Guzmán ya detalló que la primera etapa de la obra se pagará con fondos del Tesoro Nacional y con lo recaudado del impuesto a las grandes fortunas. Serán unos 965 millones de dólares.

Pero otra parte de la obra, las áreas del gobierno encargadas de llevar adelante el proyecto buscan financiarla a través de bonos de deuda. La estrategia, según evalúa junto con su equipo el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, es emitir bonos que sean comprados por las empresas petroleras que harán uso del gasoducto.

Según le confirmaron fuentes al sitio Econo Journal, la intención es que los productores, que se beneficiarán con el gasoducto, sean los encargados de financiar una parte del proyecto, presupuestado en 1575 millones de dólares. Entre las ideas que se barajan, está la de que los bonos sean emitidos por el Tesoro Nacional o por la compañía estatal IEASA (la ex ENARSA).

Fuentes oficiales aseguraron a EconoJournal que la intención es que sea la empresa estatal la que emita el bono. Explicaron las fuentes que "desde el punto de vista financiero es viable porque en el volumen de facturación que va a generar el gasoducto el repago de esta deuda sería prácticamente insignificante".

gas.png

Y agregaron: "A su vez, como la mayoría de las empresas cuenta con una alta disponibilidad de pesos en sus carteras, ejecutivos privados consultados por este medio señalaron que no sería tan complejo conseguir esos fondos mediante la emisión de títulos en el mercado local".

En ese contexto, indicaron, se sondeó informalmente a unas pocas petroleras acerca de la iniciativa. La intención es que los productores, que se beneficiarán con el gasoducto, sean los encargados de financiar una parte del proyecto, tal como confirmaron a EconoJournal fuentes oficiales. En las próximas semanas es probable que haya una convocatoria formal para discutir el tema con las empresas.

El Ministerio de Economía ya detalló que la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner necesitará de una inversión total de 2540 millones de dólares. La primera etapa, especificaron, demandará 965 millones de dólares, y la segunda unos 1575 millones (que son los que Gobierno quiere que financien las petroleras a través de los bonos).

Por ahora, afirman que solo está asegurado el financiamiento de la primera etapa con fondos del Tesoro y del impuesto a las grandes fortunas aprobado por la ley 27.605.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar