Frente a un reclamo que venían elevando los miembros del sector energético y los dueños de estaciones de servicio por la falta de gasoil en el país, la Secretaría de Energía aprobó una resolución que eleva un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%. El reclamo de los estacioneros pedía una elevación al 10%.

El parte de prensa divulgado explica que también "se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3".

"Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil", explican.

image.png
El Gobierno elevó el corte obligatorio de biocombustibles para luchar con falta de gasoil y la crisis de energía.

El Gobierno elevó el corte obligatorio de biocombustibles para luchar con falta de gasoil y la crisis de energía.

Desde la secretaría argumentan que "el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía" y que "Argentina hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio".

Por último añaden que "este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre".

Contexto

La situación actual en materia energética presenta un escenario de escasez a nivel global, lo que elevó considerablemente los precios del gasoil. Pero además la demanda local se ha incrementado a niveles récord en 10 años, lo que complica el abastecimiento.

"Los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior", señalan desde la Secretaría de Energía

"Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes", agregan.

Para la cartera que maneja Darío Martínez, "esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate