El subsecretario de Salud municipal, Pablo De la Colina, confirmó que en los últimos 15 días se registró un pico de casos de gastroenteritis en Mar del Plata. Los más afectados son los niños de 2 a 9 años y los adultos de 25 a 40 años.

“Este brote se vio en chicos, sobre todo de 2 a 9 años, y en adultos jóvenes entre los 25 y los 40 años, todos de sexo masculino. Se dio en todo el ambiente de Mar del Plata, no está circunscripto a un barrio o a un colegio. Eso descarta que sea una contaminación alimentaria o del agua. Se piensa que ha sido un brote de un virus”, le dijo el funcionario a Ahora Mar del Plata.

Según De la Colina, se trata de un brote similar a los que se dan en el verano. “En Mar del Plata se dan estos casos en febrero o marzo. Pensamos que es un virus que tiene relación con la gastroenteritis”, explicó.

Sobre los síntomas del virus, el funcionario indicó que se trata de “cuadros de diarrea de hasta 7 días de evolución y vómitos importantes en las primeras 24 o 48 horas con un poco de fiebre”. Además, agregó que “esto se dio en los últimos 15 días pero hubo un descenso esta semana. Esperamos que se normalice y sí lo esperamos para el verano, por el calor, por la cantidad de gente que viene a la ciudad, por el uso de piletas y demás”.

No obstante, De la Colina remarcó que los casos no requieren internación. “No ha habido internaciones, son cuadros ambulatorios. A veces tienen que quedarse las primeras horas para ponerles un suero, pero es importante aclarar que no hubo ningún caso grave que haya requerido internación”.

Ante esta situación, el subsecretario de salud recomendó que “ante el primer síntoma, que sobre todo son los vómitos, si no se toleran los líquidos hay que consultar al médico. Si se presentan síntomas es importante el aislamiento, quedarse en la casa. Además se recomienda el lavado de manos constante, eso es muy importante por la transmisión que tienen estos virus. Tomar mucho líquido, por la deshidratación que provoca el virus y no automedicarse”.

Asimismo, De la Colina explicó que “si el cuadro se prolonga, consultar rápidamente al médico, porque a veces hay que hacer un estudio de materia fecal para ver de qué virus se trata. En el caso de los más chicos, si hay cuadro de vómitos, hay que consultar rápidamente al pediatra porque hay más posibilidades de deshidratación”.

Comentá y expresate