La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata emitió un comunicado ante un posible retroceso a fase 2 y expresó que “el sector no resistirá” esas restricciones. En este sentido, aclararon que la asociación “comprende la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus pero rechaza enérgicamente el retroceso de fase en la ciudad”.

“Además solicita a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que contemplen la crisis del sector y eviten la aplicación de las nuevas restricciones”, agregaron.

El sector advirtió “la catástrofe económica que atraviesan gastronómicos y hoteleros tiene consecuencias irreparables, innumerables empresas cerradas y familias sin trabajo”. Por eso, “no resistirá una fase 2”.

“Tras más de un año de pandemia, la peor temporada en años y un futuro incierto, desde la AEHG solicitan que se ponga el foco en la aplicación de protocolos y la responsabilidad individual, en vez de seguir restringiendo las ya escasas posibilidades laborales del sector. La actividad hotelera y gastronómica no contribuye al contagio”, remarcaron en el comunicado.

Además, solicitaron nuevamente “y en carácter de urgencia” que se proponga por parte del Estado Nacional y Provincial “medidas concretas de asistencia para el sector hotelero y gastronómico de la ciudad, referente en la generación de empleo genuino”.

Por otro lado, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) expresaron: "No podemos más que, con el 2020 como experiencia, reafirmar que lo que parece un cierre momentáneo es igual a la pérdida de trabajos permanentes".

"Con cientos de hoteles y decenas de locales gastronómicos que cerraron sus puertas para no poder abrir más, Mar del Plata se enfrenta a una situación irreversible si nuevamente se imposibilita el trabajo en nuestra actividad que, como reiteramos y se ha comprobado, es segura, posee los protocolos correspondientes y si no se cumplen, tanto Uthgra como el gobierno municipal lo han hecho saber con advertencias e inclusive multas por parte de Inspección General a esa minoría que parece no importarle el cuidado de la salud y ni el trabajo de todos a largo plazo", indicaron en un comunicado.

Y agregaron: "No queremos que se convierta en un sálvese quien pueda, no queremos que nuestros restaurante, hoteles y salones de eventos también sigan cerrando y mucho menos, que se siga sin dar respuesta a los cientos de trabajadores eventuales de todos estos establecimientos que no han recibido ayuda alguna del Estado pese a las múltiples presentaciones que nuestro gremio y otros con trabajadores en similares características ha hecho".

"Necesitamos ayudas eficientes y posibles como lo fue el ATP. El Repro II no está llegando ni va a llegar a muchos trabajadores por sus características. Y así, una vez más, nos veremos condenados a la perdida de fuentes laborales en una ciudad castigada por la desocupación", remarcaron los trabajadores.

Comentá y expresate