En medio del aumento de casos de coronavirus, más de 200 locales del sector gastronómico de Mar del Plata abrieron este martes con mesas en las veredas, pese a que no están autorizados a hacerlo en la fase 3. Además, algunos de ellos cortaron las calles.

La decisión fue confirmada luego de que la Comisión de Reactivación Económica no autorizara la habilitación de nuevas actividades en la ciudad, como reclamaban los gastronómicos, textiles y obras privadas.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 10.46.39.jpeg

Las manifestaciones se realizan en distintos puntos de la ciudad: Belgrano y Corrientes; Alvarado y Córdoba; Independencia y Castelli; Garay y Güemes; Los Cardales; Marcelo te de Alvear esquina Solís; entre otros.

"Esta medida fue tomada en conjunto con los gastronómicos bajo la desesperación que tenemos. No encontramos otra manera que nos escuchen, la situación no da para más. Que los políticos dejen de hacer política en medio de este desastre y que se ocupen de los comerciantes y ciudadanos del pueblo”, aseveró el empresario gastronómico, Leonardo Flota.

Y agregó: “No encontramos la manera de que se pongan de acuerdo y pongan como prioridad el comerciante. Ya no damos más. Estamos necesitando trabajar de cualquier manera, con mesas afuera, el 10% dentro del local, de cualquier manera nos viene bien. No queremos dejar a la gente en la calle. Los recursos se nos terminaron. Sería vergonzoso que caiga inspección”.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 11.17.00.jpeg

La rebelión de los gastronómicos contra la cuarentena comenzó a tomar forma en los últimos días, tras el retroceso de la ciudad a la fase 3. Los dueños de restaurantes, bares y cafés confirmaron la apertura de sus comercios a pesar de la prohibición oficial para hacerlo. "Esperemos que no nos sancionen, que no haya clausuras. Hacemos un llamado a la reflexión al intendente Montenegro", dijeron los gastronómicos.

Con el retroceso a la fase 3, el sector de la gastronomía volvió a limitarse al take away (para llevar) y el delivery como única opción. Sin posibilidad de atención en mesas, atraviesan una crisis terminal . Los gastronómicos andan más golpeados que nunca, con puertas cerradas luego de poco más de un mes con acceso de clientes. "Cierra un local por semana", aseguraron. El panorama no es alentador: Mar del Plata permanecerá en la fase 3, como mínimo, hasta el 20 de septiembre.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 11.23.12.jpeg

Comentá y expresate