La primera quincena de enero se fue en el marco de una ola de calor con temperaturas históricas en Mar del Plata. El clima estuvo a la altura de las circunstancias para un verano muy esperado y los turistas colmaron la ciudad, aunque la ola de Covid que afecta al país desde fines de diciembre le puso un freno de mano a la temporada. Al menos así lo expresaron desde el sector gastronómico, a la hora de trazar un balance con Ahora.

"El balance de la primera quincena es bueno, pero no sé si es lo que se hablaba, de que iba a ser la mejor temporada de los últimos 10 años", apuntó Pablo Santín, líder local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

"Trabajamos un 25% menos de lo esperado por el tema del Covid. Hubo gente que no pudo viajar. Además, el Covid afectó al 30% del personal. Esperábamos una temporada al 100 pero ese 25% menos nos afectó. Igual, es una buena temporada", explicó el empresario Hernán Szkrohal. "La temporada pasada fue mala. Esta temporada es mucho más parecida a la del 2019 o hasta un poquito mejor. El asunto es que vamos a depender de los casos", agregó.

Los contagios de Covid también fueron determinantes para Santín. Según su análisis, "esta primera quincena estuvo entre un 90 y 95% de ocupación. El nivel de contagios de Covid hizo que se cayeran muchas reservas". "El balance es positivo pero no es lo que se hablaba, ya que no llegamos al 100% de ocupación", remarcó.

Por su parte, Szkrohal sostuvo que "la temporada está un 80 por ciento, cuando esperábamos que sea al 100. El Covid nos jugó en contra pero creemos que la segunda quincena puede ser mejor, como fue históricamente".

"Tenemos muy buenas expectativas para la segunda quincena, ya que el clima está acompañando", coincidió Santín.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate