El Custer de Energía Mar del Plata tiene como objetivo principal generar oportunidades de trabajo para empresas marplatenses. La idea fue comenzar con empresas que querían trabajar en Vaca Muerta y que los que ya lo estábamos haciendo pudiéramos ayudar al resto a entrar en ese mercado tan competitivo y maduro. Nuestras primeras reuniones fue conocernos entre nosotros, entender la oferta de bienes y servicios que teníamos entre todos, conocer el potencial que tenía Vaca Muerta y ver cuál era la forma más acertada para penetrar el mercado sin conflictos con empresas locales de Neuquén.

Parece sencillo, pero la realidad es que nosotros no nos conocíamos, no sabíamos qué servicios o bienes fabricábamos, ni qué podíamos hacer en conjunto. Eso nos tomó por sorpresa... ¿Cómo puede ser que compañías que están trabajando en los mismos sectores no tengan una información fluida para poder aprovechar nuestros esfuerzos comunes? Pero esto es lo que encontramos. Así que nuestro primer esfuerzo fue el de contarnos entre nosotros qué es lo que hacíamos, cuánta gente teníamos trabajando, cuántos clientes teníamos y qué proyectos podrían servir para mostrarnos conjuntamente como un grupo coherente.

Así un conjunto de 15 compañías viajamos a Neuquén con el objetivo de conocer clientes y trabajos requeridos en el campo. Aquí haré un paréntesis para contarles sobre QM, nuestra compañía que creció de una loca idea que tuvimos entre los tres fundadores de fabricar equipos para la industria del Gas y Petróleo hace 16 años… Esta compañía comenzó en Mar del Plata, con socios locales, con ingenieros y operarios locales y sin saber mucho de cómo íbamos a irrumpir en un mercado tan exigente y maduro como es el de la industria petrolera. Durante años nos capacitamos y aprendimos de nuestros clientes y hemos logrado tener una empresa líder en la construcción de equipos, a tal punto que exportamos a toda latinoamérica, Rusia, Medio Oriente y Estados Unidos… que es más o menos como tratar de venderle hielo a los esquimales.

En febrero de 2019 QM abrió sus puertas en nuestra base de Centenario en Neuquén. Esta fue la primera vez que nos lanzamos a proveer servicios y estábamos preocupados de cómo nos iba a tomar el mercado. Para la inauguración invitamos a 15 empresas marplatenses. Además, invitamos a todos nuestros clientes. Fue un encuentro muy bueno, donde todos pudimos ofrecer los servicios a todos los clientes. En ese momento dejamos de lado la competencia entre nosotros para concentrarnos en los clientes. La idea no era de quién le vendía algo al cliente sino que alguien del Cluster le vendiera algo a ese cliente. La oferta fue muy bien recibida y desde ese momento muchas empresas del Cluster comenzaron a trabajar en Vaca Muerta.

Durante el 2019 hemos logrado muchas cosas buenas entre nosotros, hemos participado en el proceso de ofrecimiento de servicios para la exploración de áreas Offshore Mar del Plata, de la formación del Cluster de Buenos Aires, de la exposición de Argentina Oil and Gas llevada a cabo en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y de eventos sobre Petróleo, Exploración Offshore, Energías Renovables, y Servicios desde logística en mar y tierra, ingeniería, laboratorios, software, electrónica, metalmecánica y otros. Seguimos creciendo, de las 15 iniciales ya pasamos las 50 compañías, pero nuestro norte principal sigue siendo el mismo… más trabajo para las empresas marplatenses.

Comentá y expresate