Gimnasia y Esgrima La Plata dio el golpe en el Minella y eliminó a River de la Copa Argentina. El equipo de Pedro Troglio se impuso 5 a 4 e la definición desde el punto penal tras igualar 2 a 2 en un partidazo y se metió en la final, donde se medirá con Rosario Central, el jueves 6 de diciembre en Mendoza. De esta manera, el certamen tendrá nuevo campeón.

facundo oreja gimnasia.jpg
El marplatense Facundo Oreja festeja el triunfo de Gimnasia (Foto: Juan Mathias)
El marplatense Facundo Oreja festeja el triunfo de Gimnasia (Foto: Juan Mathias)

El partido se planteó muy claro en el comienzo. River con la pelota y Gimnasia achicando espacios hacia atrás, parado en un 4-1-4-1, con Santiago Silva como único punta. Al equipo de Gallardo, que jugó con 5 mediocampistas y Pratto como delantero solitario, le costó penetrar la defensa del equipo de Troglio. Pero aprovechó una pelota detenida para ponerse en ventaja. “Pity” Martínez, muy inspirado durante toda la noche, ejecutó, Martín Arias falló y el “Millonario” abrió el partido a los 29’.

Embed
River Gimnasia pity.jpg
Foto: Juan Mathias.
Foto: Juan Mathias.

Cuando parecía que River había logrado lo más difícil, Gimnasia respondió en el momento justo. A los 33’, el que falló fue Armani, que dio un rebote corto de los que no suele dar. Lorenzo Faravelli aprovechó el error del arquero y le dio el empate a su equipo.

Embed

Antes de la finalización del primer tiempo, Gimnasia recibió una mala noticia. El marplatense Ezequiel Bonifacio (ex Cadetes), se fue expulsado por cometerle dos infracciones al imparable “Pity” Martínez.

Embed

Con un jugador más, River pegó de entrada en el complemento. En un contrataque a los 2’, “Nacho” Fernández metió un muy buen pase para Pratto, que se abrió y definió con justeza ante la salida de Arias y puso el 2 a 1.

Embed

Pero el partido no dio respiro. A los 5’, en un tiro de esquina para Gimnasia, Pinola golpeó intencionalmente a Coronel y el árbitro Facundo Tello lo expulsó. Era penal, porque la pelota ya estaba en juego (Ayala había impactado la pelota un segundo antes).

Embed

En el 10 contra 10, Gimnasia se aprovechó del gran déficit de River: la defensa de la pelota parada. Y a los 15’, en un tiro de esquina, Santiago Silva fusiló de cabeza a Armani para establecer el 2 a 2.

Embed

El partido se estabilizó tras el empate. Si bien River tuvo más posesión, ya no llegó con claridad. Y los penales fueron inevitables. En esa instancia, desde los 11 metros, Gimnasia estuvo más fino y concretó un golpe inesperado. Su gente, que colmó una de las cabeceras, lo festejó con locura. La Copa Argentina tendrá nuevo campeón.

Gimnasia festejo 1.jpg
(Foto: Juan Mathias)
(Foto: Juan Mathias)

LOS PENALES

En la definición desde los 11 metros, para Gimnasia convirtieron Silva, Licht, Hurtado, Guanini y Guiffey, mientras que Armani atajó el de Ayala. En River, Borré, Ponzio, Pity Martínez y Julian Álvarez, mientras que Pratto falló el primero (la picó y pegó en el travesaño) y Maidana erró el decisivo (la tiró por arriba del travesaño).

maidana erro.jpg
Maidana falló el último penal (Foto: Juan Mathias)
Maidana falló el último penal (Foto: Juan Mathias)

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate