El diputado nacional y presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja, acusó al presidente Mauricio Macri de comportarse como “un patrón de estancia” al disponer desde su gobierno algunas medidas que afectan de manera directa a las provincias, entre ellas la eliminación del IVA a los alimentos.

También extendió sus crítica a la legisladora Elisa Carrió y al candidato a vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quienes con mayor dureza respondieron a los mandatarios provinciales que manifestaron su rechazo a este paquete de emergencia implementado tras la devaluación del peso.

Gioja señaló al jefe de Estado y a quienes siente que ofician como sus voceros de querer “retrotraer a una etapa pre-constitucional” el funcionamiento del Estado nacional. Y en tal sentido comparó con aquellas “luchas entre el Poder Central de Buenos Aires y las provincias (que) nos dejaron una sangría enorme que terminaron en 1853, cuando se dictó la Constitución Nacional”.

A todo Juntos por el Cambio lo involucró en una postura que está “lejos de las necesidades reales de lo que pasa en el interior”. “Ninguno de esos que critican a los gobernadores puede volver a sus provincias natales”, dijo en referencia a los dirigentes que defienden las políticas oficiales.

En cambio pidió que se entienda la demanda de los gobernadores que “sólo defienden lo que les corresponde, ellos tienen la obligación prestar los servicios básicos de salud, educación, seguridad y obras públicas, que el Estado Nacional abandonó, además de mantener el equilibrio en sus provincias”.

“Me parece correcto que los mandatarios provinciales acudan a la justicia para zanjar las controversias con la Nación”, dijo Gioja e insistió que en esta disputa el Presidente “actúa como un patrón de estancia que se cree el amo y señor”. “Acá no hay patrones de estancias ni señores feudales, existe un estado de derecho y Argentina es un país federal y ambas cosas deben ser respetadas, inclusive por Macri y sus socios políticos”, afirmó.

Comentá y expresate