En 2020, la irrupción del coronavirus sorprendió al país y obligó a las autoridades nacionales a tomar medidas. Una de ellas fue suspender los despidos y la doble indemnización a las empresas que dispusieran cesantías sin causa de su personal,a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sacó uno el primero de abril, y luego otro el primero de junio.

El DNU que rige actualmente, hace seis meses que fue prorrogado hasta diciembre. A través del DNU 413/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó la prohibición de los despidos y suspensiones hasta el próximo 31 de diciembre, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley 27.541. Así, "los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto no producirán efecto alguno y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

Aun así, el Gobierno entiende que resulta viable eliminar esas medidas. Desde el Ejecutivo creen que la normativa fue válida en su momento pero que, dado el panorama actual, sería acertado pensar en removerlas. Aun así, la idea no es eliminarlas completa e inmediatamente, sino ir haciéndolo de manera gradual. Para ello, en Nación están trabajando en un esquema que les permita hacerlo de manera escalonada.

20210627claudiomoronitelamg-1196194.webp

Las condiciones económicas ahora son muy distintas a las que se daban cuando se tomaron las medidas en medio de la pandemia y la emergencia económica. No tendría sentido continuar con las mismas tal como están ahora”, le dijeron off the record al sitio Infobae. Recientemente el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió al respecto y también señaló lo mismo. "Como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo al 9%, es probable que terminen a fin de año y no sean prorrogadas", le dijo Moroni al diario Clarín.

“Algunos organismos internacionales pronosticaban que recién en 2026 íbamos a alcanzar el PBI de la prepandemia y ya lo hemos alcanzado en este año 2021. También se recuperó con fuerza la inversión, que supera en 13% los niveles de 2019″, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la 7ma Conferencia Industria, organizada por la Unión Industrial Argentina.

claudio-moroni-en-el-evento-del-relanzamiento-del-departamento-de-educacion-y-formacion-profesional-de-la-uia-1274995.jpg

Lo cierto es que, pese a la recuperación económica que vivió el sector en el último tiempo, el sector industrial continúa preocupado con el DNU y espera que la eliminación gradual comience cuanto antes. Según le contaron a Infobae, hacia adentro creen, a pesar de entender que fueron parte de una coyuntura de emergencia, las medidas "desalientan la creación de empleo", y "ya no tienen justificación alguna y complica los planes de las empresas de contratar personal".

Comentá y expresate