“Goles de inclusión” como se ha dado a llamar la iniciativa, se trata de un nuevo proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, evaluado recientemente y en su trámite final de aprobación, que buscará el vínculo entre los diferentes conocimientos generados en dicha Universidad con los jugadores y comunidad en general del Club Social y Deportivo “2 de Mayo”.

Este sábado tendrá su lanzamiento oficial en Villa Los Juncos, con la participación de todas las categorías del club y el grupo de extensionistas que lo llevará adelante. Desde la organización destacaron: “Es para nosotros una gran ilusión que este proyecto comience finalmente a funcionar, en un aprendizaje recíproco entre los diferentes docentes, profesionales y estudiantes que formamos parte del equipo y una institución con tanto arraigo e identidad en nuestra ciudad como es el Club 2 de Mayo”

El proyecto tendrá en esta primera etapa cuatro ejes de trabajo: la física y el deporte, llevado adelante por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería; la psicología y el deporte, coordinado por docentes y estudiantes de la Facultad de Psicologia; la Salud y el deporte, realizado por docentes y estudiantes de la Escuela Superior de Medicina; los derechos humanos y el deporte con la participación de “Abuelas de Plaza de Mayo”.

El grupo que lo coordina fue enfático en destacar: “El sábado tendremos una primera prueba piloto, pero es nuestra idea poder diagramar talleres durante todo el año, donde podemos ir trabajando con las necesidades que vayan surgiendo de las diferentes vinculaciones con los verdaderos protagonistas que son los jóvenes que forman parte del “Dosde” (como lo llaman cariñosamente los integrantes del club)”.

Los organizadores no dejaron dudas a la hora de detallar el conjunto de la idea que se intenta llevar adelante: “Nos parece que los clubes barriales cumplen una tarea fundamental, son espacios de encuentro que involucran a vecinos de distintos barrios. Tienen una función social muy importante, allí se experimentan el compromiso, la participación, la confianza en uno mismo, el respeto y el compañerismo, valores que se proyectan a lo largo de la vida. Es en este sentido que pretendemos aportar nuestro pequeño granito de arena, para poder generar otras herramientas, en un club con fuertes cimientos y con la necesidad de seguir creciendo y afianzando vínculos con diferentes instituciones.”

La mirada de los extensionistas que forman parte de este proyecto es clara, la Universidad debe utilizar los conocimientos que genera, para este tipo de experiencias, para poder trabajar con las diferentes instituciones de nuestra sociedad. En definitiva, para realizar un pequeño y necesario aporte a la democratización del conocimiento.

Así como también es virtuoso el aprendizaje recíproco. En este sentido destacaron: “Este es un proyecto que hemos construido en conjunto con los integrantes del club, de nada sirve que nosotros vengamos a proponer soluciones mágicas, son ellos/as quienes diariamente trabajan con las diferentes problemáticas. Es en conjunto entre el proyecto y la institución barrial que debemos diagramar los abordajes a las problemáticas relevadas”.

El proyecto contará también con la participación de Docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Humanidad, Exactas, Derecho, además de los detallados anteriormente. Desde la organización destacaron: “Es para nosotros/as gratificante la idea de que no solo somos parte de esta iniciativa mujeres y hombres de la comunidad universitaria, sino que hemos buscado darle mayor amplitud, es así que nos estarán acompañando participantes de terciarios de educación física e inicial, así como diferentes instituciones, entre los que destacamos “Abuelas de Plaza de Mayo” y el centro cultural “Kilombo Sur”.

Para finalizar el grupo no quiso dejar de hacer hincapié en la necesidad de construir un proyecto aún más amplio: “Este proyecto recién está dando sus primeros pasos, invitamos a toda la comunidad a aunar esfuerzos para que seamos cada vez más, de manera más diversa y plural los que podamos darle volumen a esta iniciativa que vemos con mucho potencial, pero que sin lugar a dudas requiere de esfuerzos de diversos actores. Es por ello que a quienes tengan ganas de hacer su aporte los invitamos a contactarnos, con la convicción de que es en estas pequeñas experiencias donde se ve más visible que la realidad es transformable”.

Comentá y expresate