"Un sector de la sociedad, estimulado por algunos comunicadores, está realizando una interpretación de que ya estamos en la pospandemia". Así expresó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, su preocupación por la sensación de que el problema del Covid-19 ya pasó.

El funcionario señaló que "yo creo que están confundidos los que piensan que estamos en el final del problema. Estamos transitando el problema y si se nos desmadra ahora van a pasar dos cosas: vamos a tener un verano con una cantidad de infecciones superior a la deseable y segundo, si partimos de esa cantidad de infecciones altas para la próxima temporada invernal, vamos a partir de una mala posición".

En la misma línea, mientras se espera por la llegada de la vacuna, Gollán indicó que "no estamos en la pospandemia. Estamos en un momento diferente de la pandemia, en el cual hemos podido en cierta manera controlar, con todas las medidas que con tanto sacrificio y tanto trabajo se pudieron implementar, pero por otro lado, también porque este es un virus estacional, es un virus respiratorio, que por más que es muy contagioso también en temporadas de calor, lo es muchísimo más en el invierno. Y lo estamos viendo claramente con el rebrote tremendo que está habiendo en el hemisferio norte".

Gollán se refirió al proceso que se necesitará para poder vacunar a la población: "En el medio pueden llegar las vacunas. Pero las vacunas no es que llegan y se colocan en un día, tampoco sabemos cuánto tiempo vamos a demorar para que podamos comenzar ni cuántas dosis vamos a tener en esos primeros meses del año hasta que llegue el invierno. Por lo tanto, sí, ciertamente estamos con cierta preocupación de que no se entienda que estamos todavía en pandemia y hay que seguir cumpliendo estrictamente las recomendaciones, los protocolos, y todo lo que se ha hecho para poder llegar a esta etapa", sostuvo en diálogo con C5N.

Luego del acuerdo del gobierno nacional con Rusia por la vacuna Sputnik V, Gollán remarcó que "van a estar llegando vacunas en el primer trimestre. El asunto es en qué cantidad, porque son varias vacunas que tienen distintas cadenas de frío, distintos tiempos de descongelado. Va a implicar un esfuerzo tremendo, no se hace en un tiempo corto".

Sobre elproceso de vacunación, Gollán dio algunas precisiones: "Nosotros estimamos, si lográramos en los tres primeros meses, empezando en enero, a tener dosis en una cantidad importante para poder vacunar a la provincia de Buenos Aires, necesitaríamos como mínimo esos tres meses para vacunar a los 5.750.000 personas que constituyen los grupos vulnerables. Además, en ese mismo período, tenemos que seguir recuperando vacunas del calendario que se perdieron este año por la pandemia. Y por el otro lado, tenemos que empezar el antigripal. El objetivo nuestro, si están las vacunas, es vacunar a los grupos vulnerables antes de marzo, antes del comienzo de las clases, porque nos daría otra perspectiva para el ciclo escolar, para todo. Y luego continuar todo el año tratando de vacunar a la mayor cantidad de gente posible".

Por último, el ministro de Salud bonaerense advirtió que "una cosa es tener la vacuna, que va a ir quitando posibilidades de contagio, pero el virus va a seguir circulando. Por eso no hay que generarse falsas expectativas de que llega la vacuna y ya todo el mundo puede salir a hacer lo que quiera. Vamos a tener que tener mucha responsabilidad".

Comentá y expresate