El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó este jueves que hay "pequeños indicios" que marcan que se está desacelerando la curva de contagios de la segunda ola coronavirus en la provincia de Buenos Aires, para lo cual tomó diferentes parámetros.

"Hay pequeños indicios de que se está desacelerando la curva de contagios, el primero es la disminución de los llamados a la línea 148, otro es el ritmo de crecimiento que empezó a disminuir. De 67 por ciento que teníamos hace dos semanas pasamos a un 17 por ciento en las dos últimas y también bajó la demanda de hisopados", sostuvo el funcionario al canal América.

En este sentido, puntualizó que la foto que tenemos hoy "es la de hace 15 días", y señaló que el resultado de las medidas que se tomaron "van a verse en tres o cuatro días más". En ese sentido, justificó la modalidad virtual de las clases en que las clases presenciales "significan una movilización de cinco millones de personas en el conurbano".

"Las escuelas abiertas en los municipios del conurbano implica hoy una movilización de cinco millones de personas", dijo, y destacó que los chicos "sólo se están perdiendo cinco días de clases presenciales", aunque aseguró que "todos deseamos que el 30 de abril" se levante esta restricción.

"Recorrimos para tomar esta decisión la experiencia en otros países. Israel cerró y abrió varias veces las escuelas, en la provincia de Buenos Aires hay 93 municipios que siguen con la presencialidad", aseguró Gollan.

El ministro marcó diferencias con la Ciudad de Buenos Aires: "A nivel de equipos técnicos nos llevamos muy bien y nos ponemos de acuerdo, pero cuando llega la hora de comunicar políticamente la Ciudad actúa distinto", dijo, y aseguró que "cuando desde la Ciudad aseguraron que tenían un 60 por ciento de camas disponibles no lo podíamos creer".

Subrayó además que "la radiografía es lo que vimos ayer cuando las empresas de medicina prepaga dijeron que no podían recibir mas pacientes, hoy aunque pagues no tenés asegurada una cama, la medida que sacó hoy el gobierno de la Ciudad es la misma que sacó la provincia de Buenos Aires hace unos días".

Gollan advirtió que "ahora el virus afecta más a los mayores de 50 años con comorbilidades. Este virus en la segunda ola es más agresivo", por lo cual "necesitamos más vacunas y empezar a vacunar a grupos de 50, porque están entrando a terapia casos muy graves de esa edad".

Comentá y expresate