Pese a que en las últimas dos semanas se registró un marcado aumento de casos en Mar del Plata, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, señaló que la ciudad “todavía no replicó lo que pasa en el AMBA”.

"Mar del Plata todavía está en una situación que no ha replicado lo que está pasando en el AMBA. Pero sabemos que esto primero empieza por la Ciudad Autónoma, se corre al primer, segundo y tercer cordón y empieza a bajar al interior. Los marplatenses deben redoblar los cuidados. Tratemos de evitar que pase lo mismo que pasó acá, donde hay una cepa Manaos y una británica que son mucho más contagiosas y que producen casos graves en gente joven. El deseo es que eso no ocurra en Mar del Plata", expresó este miércoles Gollan en un tramo de la entrevista con Telediario, el noticiero de Canal Diez.

Con respecto a las restricciones en la ciudad, que se encuentra en Fase 3, Gollan expresó: "Mar del Plata utiliza el criterio de fases. Si la cantidad de casos va en aumento en forma exponencial como se dio en el AMBA, junto con las autoridades del municipio vamos a estar conversando para tomar las medidas correspondientes".

La variante de Manaos, que vuelve más contagioso el Covid-19, preocupa a las autoridades sanitarias. Si bien se registraron dos casos en General Pueyrredon, desde el municipio aclararon que se trata de personas con domicilio en la ciudad pero que viven en Capital Federal y que no estuvieron en Mar del Plata. En tal sentido, Gollan sostuvo que "todavía no tenemos datos que nos indiquen que en Mar del Plata hay circulación comunitaria de la variante de Manaos. Pronto se tomará el muestreo y se analizará, y se podrá saber si circula y en qué porcentaje. El problema es que, como es la cepa más contagiosa, es la que más se va a imponer sobre las menos contagiosas".

Sobre la presencialidad en las clases, suspendida en la Fase 2, Gollan remarcó que “en el interior de la provincia, si llegan a subir mucho los casos, se tomarán las medidas correspondientes y podría parar por unos días la presencialidad".

El funcionario provincial también habló de las vacunas y aseguró que "estamos recibiendo. Están entrando un millón ahora, la semana que viene otro tanto de la Sinopharm y van a estar llegando más vacunas de Sputnik. En mayo vamos a tener el comienzo de la entrada de la vacuna de AstraZeneca en buena cantidad, además otras vacunas que el gobierno está buscando por todos lados". "La esperanza es esperar un poco y no tener que lamentar que en este periodo corto perdamos a un familiar que pronto se puede vacunar", agregó.

Gollan aseguró que en breve comenzará la vacunación de las personas menores de 60 años con comorbilidades. "Concretando las 200 mil dosis que están faltando del grupo del primer hito,, con la próxima camada de vacunas Sputnik o AstraZeneca ya nos queda excedente para empezar a vacunar a menores de 60 años con comorbilidades", concluyó.

Comentá y expresate