El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan,se mostró de acuerdo con el regreso a la fase 3 en General Pueyrredon. “Me parece muy atinada la decisión del intendente Guillermo Montenegro”, señaló a Telediario, el noticiero de Canal Diez.

“Tenemos un contacto permanente con las autoridades municipales y estamos estableciendo mapas de riesgo epidemiológico. En Mar del Plata teníamos trasmisión comunitaria, estábamos con casos que no sabíamos de dónde provenían, esto ocurre cuando el virus está circulando más allá de nuestra capacidad de controlarlo”, agregó.

También habló sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, que ya reúne el 10% de los casos a nivel nacional, “cuando hace 20 días sólo representaba un 4%”. “Los puntos más riesgosos son las ciudades con mayores habitantes, como el caso de Mar del Plata”, afirmó.

Por otro lado, el ministro de Salud de la Provincia llamó a la sociedad a pensar en el personal de salud, “que está poniendo todo” para salvar vidas en la pandemia. Una de las preocupaciones de las autoridades en General Pueyrredon es la falta de recursos humanos en las salas de terapia intensiva cuando un grupo de profesionales contrae la enfermedad.

“Estamos trabajando en un esquema con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para optimizar los trabajos de los equipos intensivistas, porque no hay más especialistas”, advirtió. Si bien antes de la pandemia se realizó la capacitación del personal, “atender a una persona con respirador no es una cosa que aprende de un día para el otro”.

En este sentido, consideró: “Por más de que uno tengan todos los cuidados, están en línea de contacto permanente. Cuando uno se enferma hay que aislar a muchos y eso nos quita recursos humanos. Por eso apelamos a pensar que los sistemas de salud son finitos y si no nos cuidamos y necesitamos esas camas, quizás se agotan”.

Ante esta posibilidad, desde la Provincia intentarán “a partir de distintas iniciativas, el financiamiento para poder contar con las camas del sector privado”.

Gollan también habló sobre la próxima temporada: “Vamos a intentar tener la mejor temporada posible. Será con mucho protocolo si estamos en la situación actual, o a lo mejor se adelanta una vacuna, pero no podemos saberlo con tres meses de anticipación”.

Comentá y expresate