El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, habló sobre su pedido de fuertes restricciones por 15 días para bajar los contagios en la provincia de Buenos Aires. "Si uno toma una medida fuerte y logramos bajar a la mitad de los casos que tenemos ahora, que en Provincia tenemos casi 12 mil promedio por día... La consigna que yo daría es: 15 días para ganar 3 meses. En esos tres meses de menos exigencia al sistema de salud, aprovechamos para vacunar a todos los que se pueda y el panorama pasa a ser estructuralmente diferente", indicó en diálogo con Telediario, el noticiero de Canal Diez.

"Venimos en una situación de extremo estrés en el AMBA y en Capital Federal. Y en algunas ciudades del interior de la provincia nos manejamos con sistema de fases. En el AMBA hemos notado que hay un resultado positivo en las medidas que tomamos y sentimos que es el momento de darle un golpe fuerte hacia abajo a la curva”, remarcó el funcionario.

Mientras el Presidente Alberto Fernández se reúne con gobernadores y expertos para analizar el impacto de las restricciones que rigen hasta este viernes, y la posibilidad de profundizar las medidas, Gollan se refirió a la propuesta del gobierno provincial: "Nosotros estamos planteando , aprovechando que las medidas que se tomaron hace una semana atrás dieron un resultado positivo, que aumentemos un poco más la presión para evitar la circulación, sobre todo en aquellas cuestiones que no son esenciales”.

Consultado sobre la posibilidad de implementar una Fase 1, el ministro marcó una situació diferente a 2020 e indicó: “Los nombres de las fases quedaron un poco desactualizados, porque cuando el año pasado nombrábamos Fase 1 esto incluía actividades que hoy, un año después, se pueden mantener abiertas en algunos municipios si es que están más tranquilos”.

En tal sentido, el ministro profundizó en que "la industria que sea capaz de tener transporte propio, con todos los controles, quizás pueda seguir. Porque no implica un gran traslado en transporte público. De esas actividades, hay que elegir cuáles podemos mantener sin que impliquen transporte público o muchos encuentros en lugares cerrados, que contagian mucho".

Gollan explicó que no es el mismo escenario que durante la prolongada restricción de las actividades durante 2020. "El año pasado mucha gente esperó para abrir la actividad económica y se terminó prolongando, porque no teníamos ningún horizonte cierto. Hoy estamos llegando a 10 millones de vacunas en el país. Hoy estamos por cumplir el primer hito, con casi 3 millones de personas vacunadas en la Provincia. En tres meses vamos a poder cumplir con tener a la mayor parte de la población de riesgo cubierta. Eso es lo que dio resultado en Israel, en Inglaterra y en Estados Unidos, porque gran parte de la población está vacunada", recordó.

Otra de las diferencias que marcó el ministro con respecto al año pasado es la situación del personal de salud. "Recorriendo hospitales del conurbano, que por estos días tenían 50 o 70 pacientes covid, todos con mascarilla, con cánulas, con máscaras de oxígeno o respiradores, la primera buena noticia que encontramos es que son lugares de enorme circulación viral y no se nos está enfermando el personal de salud que trabaja allí. Eso es lo que no teníamos el año pasado. Si nos hubiera tocado esto sin la vacuna tendríamos colapsado el sistema porque el personal de salud se estaría diezmando día a día con la enfermedad. Es el ejemplo palpable de lo efectiva que es la vacuna, porque no se enferman y están todo el día en contacto con pacientes covid”.

"Lo que hay que decir, que más allá de evitar el colapso del sistema, 6 de cada 10 personas que ingresan a las terapias fallecen, muchas de esas son jóvenes, menores de 60 años, de 50 años. Hay gente de entre 35 y 40 años que entra a las terapias", sentenció Gollan.

Comentá y expresate