La economía Argentina sigue en un marco de incertidumbre luego de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la posterior llegada de Silvina Batakis. Estos cambios en el ámbito económico del país han generado fuertes consecuencias como son la ampliación de la brecha cambiaria (el dólar libre llegó a $273 y el CCL, a $300), una posible devaluación y fuertes restricciones a las importaciones impuestas ante la falta de divisas.

Debido a la fuerte incertidumbre y a un costo de reposición desconocido, muchos sectores y empresas operan a precio abierto y otros remarcaron en los últimos días entre 10 y 30%, generando un fuerte aumento de precios producto de una gran especulación. Esta gran incertidumbre entre los empresarios indudablemente se traslada en una mayor inflación. Para este mes, los economistas estiman un piso de 7% en los niveles de inflación, que podría alcanzar el 8% si en las próximas semanas siguen las remarcaciones.

image.png

El sector empresario admite que hoy existe tal nivel de incertidumbre que buscan cubrirse de lo que pueda suceder en las próximas semanas con el tipo de cambio o el acceso al dólar oficial. Para cuidar el stock, muchos eligen no vender, mientras que otros remarcan los precios en función de sus expectativas. Ya que no existe ningún tipo de referencia, algunos aumentaron un 10%, otros 20%, y otros aún más.

“Por lo que estamos viendo y charlando con las empresas, el escenario es realmente preocupante. Hay algunos sectores tradicionalmente importadores que no están vendiendo o están pasando listas con aumentos que dan miedo. Antes de la renuncia de Guzmán, veíamos que la inflación de julio tendía a igualar la de marzo, que fue de 6,7%. Después de lo que vimos esta semana, la cifra puede arrancar con 7. Y la semana que viene podemos decir 8%, si sigue todo este tipo de remarcación preventiva por la incertidumbre y las dificultades que tienen los empresarios de conocer el costo reposición”, afirmó el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra.

“De acuerdo al primer dato semanal, y en función de la inercia que arrastra la inflación, esperamos para el mes entre 6% y 8%”, sumó Guido Lorenzo, de LCG.

Federico Moll, de Ecolatina, aclaró que es temprano aún para sacar conclusiones, aunque se espera un número entre 6,5% y 7%. También precisó, los precios de los bienes durables subieron fuerte; en algunos casos, cerca de 10%; en tanto que los de consumo, algo menos. Pero también habrá precios de los servicios regulados que impactarán en la inflación de julio.

image.png

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, precisó que “los comerciantes siguen preocupados y buscan cuidar su capital, que es el stock. Si no está seguro de que va a poder mantenerlo, toma medidas y se resguarda cerrando las puertas o con un aumento de precios, que muchas veces es exagerado porque no tiene idea de lo que va a suceder dentro de unos días”.

Según el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, “lo que está pasando ahora no es que haya nuevos faltantes, sino que lo que no hay es precio. Los proveedores no te cotizan; y si vas a los corralones, los productos pueden valer 20% o 40% más que la semana pasada, cualquier cosa”. “Porque los comercios prefieren no vender hasta tanto se estabilicen los precios o hacerlo pero con aumento muy importante que los cubra de un aumento importante”, agregó.

Respecto del abastecimiento de insumos por las restricciones a las importaciones, el dueño de Aluar y Fate, Javier Madanes Quintanilla dijo que “el tema se ha puesto realmente muy difícil porque si el cupo fijado por el BCRA no alcanza, hay que buscar financiamiento a 180 días para comprar el resto”. “En el caso de las multinacionales, lo arreglan con las casas matrices; las firmas nacionales grandes están tratando de conseguir líneas de financiamiento; pero para las más chicas es un misterio”, remarcó Madanes Quintanilla, al tiempo que aseguró que todo este escenario apunta a un “achicamiento de la actividad” y mayor inflación.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate