Con buena calidad de olas, este viernes santo comenzó el torneo de surf de Playa Grande 2019. La primera jornada estuvo a la altura de sus expectativas y dejó ver excelente surfing con buen marco de público y con los brasileños que ganaron la mayoría de las plazas para la segunda ronda.

El primer gran momento del día llegó con Thiago Camarao, el ganador de la edición de 2017. Fue contundencia absoluta (12.25) y demostró la clase necesaria para anotarse en el lote de los favoritos. Detrás suyo se encaminó su comptariota Alex Soares (10.50).

Jerónimo Ané fue el primer argentino en conseguir el pase a la segunda ronda. El local de Honu Beach dio con las olas indicadas para abrirse camino a la siguiente fase detrás del brasileño Leonardo Barcelos.

El transcurrir de la mañana dejó grandes actuaciones, con los brasileños que dominaron la primera ronda y enseñaron sus credenciales de eternos candidatos. También manifestaron una rápida adaptación a las olas de Biología, spot que presentó derechas e izquierdas en iguales dosis.

El punto más alto para Argentina llegó con Leandro Usuna. El integrante del team Rip Curl sacó a relucir todo su conocimiento de la rompiente y se valió de un surfing clásico, preciso y muy bien ejecutado para ganar un heat en el que tuvo como rivales a los brasileños Felipe Oliveira y Kaue Germano, y a su coterráneo Nicolás Hermida. Con buenos roundhouses y una clara estrategia, el bicampeón mundial ISA fue enhebrando una sólida victoria con 11.85 puntos, seguido Felipe Oliveira.

“Estoy muy feliz de pasar a segunda ronda. El mar está muy bueno, las olas están buenas, con fuerza y contento de avanzar en este evento tan importante para todos nosotros. Agradezco a Rip Curl que sigue apostando a este evento y a la WSL que es una pieza clave en el desarrollo del surfing. Ahora a pensar en mañana, a descansar y recargar energías”; expresó Usuna después de ganar su heat.

Facundo Arreyes, subcampeón en 2018, fue el otro argentino que logró pasar en primer lugar su heat. El cordobés residente en Buzios fue contundente en su debut, le sacó provecho a las derechas y se hizo fuerte ola tras ola. Llegó al bocinazo final secundado por Juan Cruz Ruggiero, el flamante campeón ASA en la categoría M18 se mostró muy sólido en sus olas y logró meterse en segunda ronda.

“No tengo presiones, estoy surfeando como el año pasado, tranquilo y tratando de disfrutar cada momento de este evento increíble. El nivel es muy bueno y para ganar hay que dejar todo en el mar, gracias a todos por el apoyo. Mañana vamos por más”; expresó en la entrevista post heat muy entusiasmado.

La combinación más alta del viernes llegó con el explosivo Samuel Pupo, el brasileño dejó la vara muy alta cuando salió a buscar los puntos en juego. Su primera ola fue de 5.75, nada mal para arrancar. Mientras que la segunda fue rematada con un aéreo full rotation, acción que fue premiada con un 8.50 por los jueces. Con una combinación de 14.25 puntos se fue al descanso.

La lista de clasificados a la segunda ronda está compuesta por los siguientes nombres: Thiago Camarao (Brasil), Alex Soares (Brasil), Leonardo Barcelos (Brasil), Jerónimo Ané (Argentina), Arthur Cerqueira (Brasil), Ryan Kainaldo (Brasil), Yago Vaz (Brasil), Gistavo Dvorquez (Chile), Caio Costa (Brasil), Tomás Tudela (Perú), Matheus Navarro (Brasil), Mariano Arreyes (Argentina), Leandro Usuna (Argentina), Felipe Oliveira (Brasil), Igor Moraes (Brasil), Marcelo Rodríguez (Argentina), Lucca Mesinas (Perú), Daniel Adisaka (Brasil), Johnny Guerrero (Perú), Luan Wood (Brasil), Facundo Arreyes (Argentina), Juan Ruggiero (Argentina), Matheus Sena (Brasil), Lucas Vicente (Brasil), Samuel Pupo (Brasil), Luciano Brulher (Brasil), Roberto Araki (Chile), Franco Radziunas (Argentina), Wesley Leite (Brasil), Deyvson Santos (Brasil), Pedro Nogueira (Brasil) y Andrés Mondo Prados (Argentina).

En tanto, las damas fueron las protagonistas de la tarde. El QS 1000 de Mar del Plata tuvo un comienzo con una vieja conocida haciendo las cosas muy bien. Dominic Barona (Ecuador) se quedó con el primer lugar del heat inicial, la bicampeona defensora demostró su tradicional regularidad, con 12.75 puntos aventajó a la brasileña Julia Duarte (10.75), mientras que la integrante del team Rip Curl, Catalina Mercere se despidió de la competencia.

La miramarense Lucía Indurain ganó en su debut, con una combinación de 12.25 aventajó a Lucía Cosoleto, y ahora ambas competidoras están en segunda ronda.

Ornella Pellizzari y Josefina Ané dieron una de las baterías más ajustadas y cerradas de la primera ronda. Con puntajes muy similares, las argentinas fueron empujando los límites hasta el bocinazo final, instancia en donde el score final fue 9.75 – 9.05 favorable para la experimentada Ornella.

Yanca Costa (Brasil) y Jessica Anderson (Chile) se quedaron con el 1-2 del heat 6, la argentina Sol Galindo no pudo arremeter sobre el final y se despidió de la competencia.

El heat 7 tuvo como clara dominadora a Camila Cassia (Brasil), con 13.40 puntos relegó al segundo lugar a Lorena Fica (10.85).

La última batería del día tuvo como protagonistas a las brasileñas Taina Hinckel y Maju Freitas y a la peruana Mar del Solar. Hinckel fue mucho más certera en la lectura del mar y logró dos buenos scores (6.00 + 7.00) para redondear su actuación con 13 puntos. Freites se quedó con el segundo lugar (7.25 puntos) y Del Solar se despidió el Rip Curl Pro Playa Grande con el tercer lugar del heat (6.45 puntos).

Roberto Perdigao, director regional y tour manager de WSL South America, estableció el llamado a competidores para las 7:40 del sábado; de acuerdo a lo establecido el cronograma, los hombres serán los encargados de abrir la segunda jornada de competencia.

Comentá y expresate