Gremialistas y empresarios de la gastronomía local se manifestaron a favor de que el Ejecutivo habilite los espectáculos y bailes en los locales de Mar del Plata.

El empresario Juan Rodríguez, referente de la gastronomía y la nocturnidad, afirmó que están "a favor de todo lo que genere trabajo en la ciudad".

Desde el bloque oficialista presentaron un proyecto para modificar la ordenanza que regula la realización de espectáculos y los locales gastronómicos se podrían ver beneficiados. El expediente busca habilitar los espectáculos y bailes en los locales gastronómicos de Mar del Plata. En caso de ser aprobada se podrán realizar shows teatrales, recitales de bandas en vivo y dj's.

"Estuvimos en contacto con el concejal Fernando Muro. No leímos el proyecto de manera detallada pero estamos a favor", señaló Rodríguez. En este sentido, dijo que quieren "que se respete la ordenanza respecto a los sonidos y que se pueda convivir en orden con los vecinos".

En esta misma línea se manifestaron desde Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Mar del Plata (Uthgra) y lo calificaron como algo "positivo".

"Yo creo que es algo positivo. Todas las medidas que impacten en los puestos de trabajo son positivas", afirmó Pablo Santín, titular de Uthgra MdP, a Ahora Mar del Plata.

La iniciativa argumenta que "Mar del Plata cuenta con un gran potencial para la generación de espectáculos convirtiéndose estos en un importante elemento de promoción para la ciudad, y a su vez en una gran fuente de empleo para los vecinos".

La norma contempla a todos los espectáculos que "tengan músicos, ya sean solistas o grupos, grupos de bailes, representaciones teatrales, títeres, musicalizador o disc jockey, performance y disciplinas que requieran de un espacio escénico o estén promocionadas por el comercio".

De todas formas, se señala que "en el caso de comprobarse, que por parte del comercio se estimula a realizar alguna actividad no prevista en los rubros habilitados, o que atenten contra la salubridad y seguridad se procederá al labrado de las contravenciones correspondientes".

Además, afirma que "se permitirá la realización de espectáculos en las condiciones en que los locales se habilitaron en caso de que los mismos no utilicen para su desarrollo equipos de amplificación de ningún tipo". A excepción que "el amplificador sea indivisible del instrumento o necesario para la ejecución (caso de los teclados u otros instrumentos electrónicos)". Por otro lado, el sonido "no deberá trascender hacia el ámbito público ni a terceros".

En caso de que el local cuente con permiso para amplificar su sonido deberán tener "aislación acústica de forma tal que los ruidos no sean percibidos por linderos o terceros que se encuentren al exterior del local".

Los espectáculos comprendidos en el artículo podrán realizarse en los siguientes horarios: de 10 a 13 y de 18 a 04. "Se podrá solicitar permiso para espectáculo con modalidad de “espectáculo único” para una fecha determinada, el cual deberá ajustarse a lo estipulado", detallan .

Por último, señala que aquellos locales con menos de 200 mts2, deberán contar con el “Apto de seguridad”, expedido por el Departamento de Seguridad, el cual exigirá las medidas correspondientes para la realización de dichos espectáculos.

Comentá y expresate