La joven activista ambiental, Greta Thunberg, es la principal voz cantante de los reclamos de las nuevas generaciones con respecto a la crisis climática que azota al mundo. Por eso tuvo una participación muy activa en la Cumbre Climática de la ONU, COP26 y dejó fuertes reclamos a los líderes mundiales.

En la Cumbre, celebrada en Glasgow, Escocia, Greta dijo que era "la más excluyente" jamás realizada y un escaparate para los países ricos.

“COP26 ha sido nombrada como la COP más excluyente.Esto ya no es una conferencia sobre el clima. Esto es un festival de lavado de imagen verde para el Norte global”, afirmó en la red social Twitter la líder juvenil, de 18 años.

La Cumbre Climática COP26 finaliza este viernes 12 de noviembre y los líderes de todos los países miembros de la Convención Marco dejaron sus discursos y sus promesas de cara al futuro ambiental para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Las 5 exigencias de Greta Thunberg

La primera se trata de tomar acciones inmediatas para mantener la temperatura global estable y al calentamiento global por debajo de los 1,5°C.

En esta cumbre se realizaron múltiples reclamos a los líderes mundiales por la falta de acción frente a los compromisos adoptados en el Acuerdo de París de 2015. El objetivo es mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales.

Pero la ONU alertó recientemente que la cifra podría aumentar hasta 2,7 grados centígrados respecto a la era preindustrial e incluso, en un escenario en el que no se cambie el modelo actual de consumo, el mundo podría llegar a calentarse hasta 4ºC.

La segunda exigencia es terminar con los incentivos a los combustibles fósiles. El reclamo de los activistas es “poner fin inmediatamente a todas las inversiones, subvenciones y nuevos proyectos relacionados con los combustibles fósiles y detener las nuevas exploraciones y extracciones” de estas fuentes de energía.

El tercer reclamo tiene que ver con ponerse firmes y no permitir más la “contabilidad creativa del carbono”.Esto quiere decir que no se publiquen índices que no contabilizan todas las emisiones de gasesy que se consideren las emisiones totales de todos los índices de consumo, incluidos “las cadenas de suministro, la aviación y el transporte marítimo internacionales y la quema de biomasa”.

El cuarto reclamo es acompañar la transformación climática de los países menos desarrollados y pobres, entregando los 100.000 millones de dólares que los países ricos han prometido a países más vulnerables al cambio climático y con menos recursos.

Por último, exigió la creación de políticas climáticas anti desigualdad. En ese sentido, los activistas solicitaron que los países aseguren una atención centrada en las personas más vulnerables, que aumenten la financiación para la adaptación de países y comunidades pobres, que inviertan en prevención, que conviertan compromisos mundiales en acciones locales y que protejan el medio ambiente mediante el cumplimiento del derecho internacional humanitario

Comentá y expresate