viernes 2 de diciembre de 2022

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Guerra de neumáticos: cuánto valen en los países limítrofes

Tras la paralización de la industria de los neumáticos en Argentina y la suba de precios, algunos argentinos optan por cambiar sus cubiertas en el exterior.

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Luego de las plantas locales cesen su producción a causa del conflicto gremial en el seno de la industria del neumático, el desabastecimiento de este producto comienza a afectar a los argentino, que a su vez optan por cruzar la frontera solo para hacer un simple cambio de cubiertas. Esto se explica porque en países como Paraguay, Bolivia, Uruguay o Chile el stock de neumáticos es amplio y abundante y la diferencia de precios justifica el viaje.

Desde las provincias del interior se viene afirmando que estos productos están aumentando alrededor del 10% mensual desde el comienzo del año.

"Una goma rodado 14 no baja de los 30.000 pesos por unidad, mientras que los productos por encima del rodado 16 empiezan en 60.000. En Uruguay conseguís todo a mitad de precio" confirmó una fuente al ser consultada al respecto. El lugar más elegido allí por los argentinos es Paysandú, y hasta permiten pagos con tarjeta de debito. "Pagué menos de 180.000 pesos por las cuatro cubiertas para la camioneta, mientras que acá me salían casi $380.000", dijo otro de los consultados.

Quienes viajaron para conseguir neumáticos a un precio más barato también aclararon que a los costos hay que añadirles cerca de 7.000 pesos de combustible para todo el viaje y al menos $2.500 extra para el abono del cruce del puente Colón-Paysandú.

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Los neumáticos se consiguen más barato en el exterior.

Los neumáticos se consiguen más barato en el exterior.

Por otra parte, en Paraguay, el costo de cambiar cuatro gomas rodado 14 merodea los 45.000 pesos argentinos mientras que acá el valor no baja de los 80.000. Además, en Asunción, por ejemplo, el servicio incluye alineación y balanceo.

Sin embargo, esta practica es considerada ilegal, aunque quienes compran los neumáticos en el exterior vuelvan con las cubiertas puestas y los consultados revelaron que los talleres paraguayos ensucian las ruedas para disimular.

El costo de los neumáticos en Bolivia y Chile

En Bolivia, las localidades de Bermejo y Villazón reciben a ciudadanos argentinos y sus vehículos, quienes obtienen cubiertas de rodado grande al valor de alrededor de $37.000, menos de la mitad del precio que se obtiene en la Argentina. Así pues, en las redes sociales no faltan comentarios que dan cuenta de unidades Michelin que aquí cotizan por encima de los $35.000 mientras que, ya en suelo boliviano, apenas si cuestan 8.000 pesos argentinos la unidad.

Por otro lado, la mayoría de quienes cruzan la frontera hacia Chile son de Mendoza, provincia que sufrió un aumento del 40% en neumáticos en los últimos seis meses. De esta forma, los valores de las cubiertas rodado 14 se consolidaron por encima de los 35.000 pesos la unidad, mientras que en Chile, estas se obtienen hasta un 60% más barato. Incluso con la aplicación del impuesto al dólar turista, el costo sigue siendo al menos 40% menor. Similar a lo que sucede en Paraguay, las cubiertas son maquilladas con barro y los hilos del caucho nuevo son quemados con soplete para transmitir la idea de que los neumáticos vienen de un uso prolongado.

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