En vísperas de lo que se había anunciado como un paro de colectivos para este martes en Mar del Plata y gran parte del interior del país, la medida de fuerza fue desestimada por el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) al recibir pagos adeudados en las últimas horas.

Los choferes reclamaban parte del sueldo correspondiente al mes de abril.

"En Mar del Plata ya pagaron, hubo algunas ciudades que tardaron un poco más pero al final pudieron regularizar esos pagos", confirmó una fuente de la UTA local a Ahora Mar del Plata.

Por ende, los colectivos que circulan por Mar del Plata y Batán mañana ofrecerán un servicio "normal" al que mantienen desde el inicio de la pandemia de coronavirus que son con una frecuencia y pasaje reducido, siempre mantiendo las distancias del rigor, solo para personas exceptuadas de la cuarentena y con la prohibición de que viajen personas paradas.

La medida del gremio que conduce Roberto Fernández se había anunciado para ciudades como Mar del Plata, Tandil, San Nicolás y Bahía Blanca, pero no en el Conurbano provincial y en la Capital Federal.

Recomendaciones para los pasajeros del Ministerio de Transporte

  • Utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando.

  • El uso de tapaboca es obligatorioen transporte público de jurisdicción nacional. Por otro lado, se recomienda circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios.Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

  • Cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad;la primera fila de asientos está inhabilitada; el conductor cuenta con una aislación física transparentepara separarse de los pasajeros. En lo posible, sentarse con un asiento de distancia.

  • En trenes se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes.En caso de que las formaciones estén en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda sustituirlo por el uso de colectivos, ya que se cuenta con más unidades y frecuencias. Si el tren llega con capacidad máxima, esperar el próximo.

  • El servicio de combis o minibusesdeben seguir estas pautas: máximo de ocupación del 60%;todos los ocupantes deben usar tapabocas o barbijo casero y portar el certificado que los acredite como trabajadores esenciales o habilitación de circulación correspondiente; los vehículos deben retirar cualquier material de tela que se encuentre en el vehículo que pudiese retener el virus en su entramado (cortinas, visillos, etc.), excepto aquellos utilizados en butacas y laterales.

  • Para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso.

  • En caso de estornudar, hacerlo en el pliegue del codo,lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón, y siempre mantener la distancia con otros pasajeros en fila, andén e interior de las unidades de transporte.

Comentá y expresate